La Ilíada, libro completo y explicación de su trama

La Ilíada de Homero es una de las obras claves de la literatura. Esta relata los últimos día de la Guerra de Troya y la cólera de Aquiles.

Qué es La Ilíada

Pocas obras han tenido la influencia y el alcance de La Ilíada. Quizás una de las obras más famosas y de mayor alcance de la literatura occidental. Esta obra, realizada en hexámetro dactílico posiblemente en el siglo VIII a.C., es un poema antiguo atribuido a Homero. En la misma se relatan los eventos de la Guerra de Troya (Ιlión) y el asedio de diez años por parte de los griegos (aqueos) a la ciudad de Troya y sus habitantes.

Esta epopeya consta de 15.693 versos divididos (por autores de la antigüedad) en 24 cantos. En el pasado se la denominaba como La Canción de Ιlión y su historia relata las batallas entre troyanos y griegos y los conflictos entre el rey Agamenón y el guerrero Aquiles. Seres humanos y héroes envueltos en sus propios conflictos y los conflictos creados por las diosas y los dioses del Olimpo, quienes toman un gran interés en los eventos de la guerra y fueron, en varios puntos del conflicto, los mismos protagonistas.

Fotografía de una estatua y la diosa Atenea.
La diosa Atenea protegiendo a Diomedes, su guerrero favorito.

Si bien el asedio de Troya duró diez años, el grueso de La Ilíada transcurre durante las últimas semanas de la guerra, y detalla los eventos que llevaron a la caída y posterior destrucción en manos de los griegos de la imponente y bien protegida ciudad de Troya.

La importancia de este clásico y su, por así decirlo, continuación, La Odisea, también atribuida a Homero, es tanto literaria, ya que la misma inspiró a infinidad de obras clásicas tanto en sus temáticas y su estructura, como también mitológica. En efecto, la popularidad de la obra tanto en el mundo clásico como en épocas posteriores hicieron que las versiones de los dioses y diosas presentadas por Homero se vuelvan el canon de la mitología grecorromana.

Si bien en la mitología grecorromana hallamos varias versiones distintas para prácticamente todos los mitos, fueron en gran parte las brindadas por Homero las que se impusieron por sobre las demás y esto puede verse claramente en las obras artísticas tanto de escultura como de pintura y en la literatura tanto histórica como mitológica y filosófica del mundo clásico e incluso épocas posteriores, ya que muchos de los grandes pintores y escultores del Renacimiento tomaron su inspiración de los relatos de La Ilíada y La Odisea.

Los bandos y los dioses

Uno de los aspectos más interesantes de La Iliada es que en la misma no solo se relata el conflicto entre los mortales, sino que además vemos a los mismos dioses tomar partido por distintos bandos e incluso luchar entre ellos. Como por ejemplo cuando Atenea redirige una flecha disparada por un mortal con el fin de herir a Ares. Tanto Atenea como Ares eran dioses de la guerra. No obstante, Atenea, además de ser la diosa de la sabiduría, representaba la guerra por razones justas y la estrategia militar, mientras que Ares representaba la violencia y el salvajismo necesarios para vencer al enemigo. Atenea hiriendo a Ares es una alegoría del triunfo de la razón sobre la violencia pura.

Los dioses olímpicos apoyaron a distintos bandos durante la Guerra de Troya, y algunos de estos incluso replantearon su posición y sus alianzas a lo largo del conflicto. Por ejemplo, Ares, en un principio se encontraba del lado de los aqueos, no obstante, durante el transcurso de la guerra deja a los aqueos y comienza a apoyar a los troyanos. Así mismo, no todas las deidades sentían el mismo grado de compromiso por la guerra. Por ejemplo, la diosa Artemisa se une al bando de los troyanos debido a que su hermano mellizo, Apolo, era el protector de la ciudad.

Lista de dioses

Nota 1: Debido a lo anteriormente mencionado, algunos nombres se repetirán en la siguiente lista. En la lista incluimos tanto a los Doce olímpicos, como a los dioses menores.

Nota 2: No todos los Dioses olímpicos participaron en el conflicto. Por ejemplo, Dionisio, Hestia y Deméter no se interesaron en la guerra.

Neutrales

Bando troyano

Bando aqueo

Los temas de La Ilíada

Si bien son muchos los personajes y deidades que abarca la obra, la temática principal de la misma son los acontecimientos que transcurrieron durante los 51 días finales del último año del asedio y la cólera de Aquiles.

Si bien la ira de Aquiles, la vanidad herida del soldado invencible, la sed de venganza y la furia son el tema principal de la obra, podemos definir otros temas que definen a la obra en sí misma. Estos son los conceptos de nostos, timê, kleos, ira, menis y destino. Seis conceptos que se tratan e ilustran en profundidad a lo largo de la obra, y los cuales definen las vidas de sus protagonistas.

La obra se divide principalmente en seis temáticas:

  • Nostos, el concepto del regreso.
  • Timê, el concepto del respeto que un hombre llega a acumular en el transcurso de su vida terrenal.
  • Kleos, el concepto de la gloria obtenida en una batalla heroica.
  • Ira, quizás el concepto más importante de La Ilíada, al punto que la obra comienza con esta palabra. Es el concepto de la ira y la colera, representada en la colera de Aquiles cuando Patroclo muere a manos de Hector.
  • Menis, similar al concepto de ira, pero mucho más personal. Es la ira de Aquiles, la vanidad misma del soldado herido.
  • Destino, es el concepto del poder del destino en si mismo, el cual gobierna tanto a los mortales como a los dioses.

Un poema de tradición oral

Curiosamente, si bien tanto La Ilíada como La Odisea son dos de las piedras angulares de la literatura occidental, estas tuvieron sus orígenes como poemas cantados. Es decir, se transfirieron de generación en generación a través de la tradición oral. La versión de la Ilíada que hoy comprendemos como su versión escrita fue plasmada en papel durante el siglo VIII.

No obstante, existen copias transcritas anteriores, algunas que datan al siglo II a.C., y sabemos que durante las Panateneas, fiestas dedicadas a la diosa Atenea, existían copias escritas tan antiguas como el siglo V a.C.

Por último, debemos tener en consideración que existen dos versiones muy distintas de la Ilíada, una en verso, la cual respeta la estructura original del poema, el cual era cantado, y otra en prosa, la cual estructura el poema de una manera más amena para la lectura moderna. En lo personal recomendamos leer la versión en prosa, ya que la misma respeta los contenidos de la versión original, pero brinda una lectura más rica y amena, sobre todo al lector moderno.

La Ilíada, versión en prosa

La siguiente es una traducción de la Ilíada por Luis Segalá y Estalella realizada en 1908. La misma corresponde a una versión en prosa de la obra clásica de Homero. Luis Segalá y Estalella fue un lingüista español, autor y traductor cuya monumental obra de traducción de los clásicos homéricos ha sido invaluable para la literatura española. Al ser no solo un traductor, sino que además fue un excelso lingüista, pudo traducir las obras de manera fiel su significado e intenciones originales, de manera rica y con una prosa exquisita.

Debemos por último aclarar que Luis Segalá y Estalella en su traducción utiliza los nombres romanos de las deidades olímpicas. Por lo tanto, recomendamos utilizar nuestro artículo sobre Equivalencias entre los dioses griegos y los romanos como guía.

El libro completo

La obra se divide en veinticuatro cantos (o libros):