Equivalencias entre los dioses griegos y los dioses romanos

Las equivalencias entre los dioses griegos y los dioses romanos. Sus nombres, sus funciones y sus características en las creencias grecorromanas.

Equivalencias entre los dioses

La civilización romana se encontraba abierta a las influencias externas. Lo que no quiere decir que fuera influenciable, todo lo contrario, era una civilización que adaptaba y adoptaba ideas, conceptos y costumbres foráneas a las suyas a través de un proceso de sincretismo cultural; haciéndolas así, con el pasar del tiempo, propiamente romanas.

Es así que los romanos adoptaron dioses y creencias de varios de los panteones de los territorios que conquistaban. No obstante, fueron los dioses griegos, así como toda la cultura griega en general, los que más influenciaron a Roma. De la cultura griega, dado el parentesco cultural y geográfico, así como su larga historia en común, adaptaron conceptos no solo arquitectónicos y filosóficos, sino que se dio un sincretismo casi total de su mitología y religión.

Equivalencias entre los dioses griegos y los dioses romanos.
Equivalencias entre los dioses griegos y los dioses romanos.

A continuación veremos estos ejemplos, en la gran mayoría de los casos podrás encontrar enlaces que te llevarán a los artículos principales sobre estas figuras mitológicas. En este artículo nos limitamos a mencionar los nombres de cada deidad griega y su contraparte romana, para obtener descripciones detalladas y un contexto histórico sobre las diferencias entre los dioses griegos y los dioses romanos sigue este enlace.

Equivalencias entre los dioses griegos y los dioses romanos

Muchas figuras en la mitología griega fueron transferidas a la mitología romana sin cambiar sus nombres. En las siguientes listas mencionaremos las figuras cuyos nombres fueron alterados al ser adoptados por los romanos como propios.

Dioses olímpicos

Los olímpicos eran los dioses griegos y las diosas griegas que gobernaban desde las alturas del Monte Olímpico. Estas deidades pertenecían a la familia de Zeus, el rey de los dioses, y sus acciones y deseos influían directamente sobre los fenómenos naturales y la humanidad.

Nombre griegoAtribuciónNombre romano
ZeusDios del Universo.Júpiter
HeraDiosa del Matrimonio.Juno
AteneaDiosa de la Sabiduría.Minerva
ArtemisaDiosa de la Caza.Diana
ApoloDios de las Artes, de la Belleza y de la Luz.Apolo, Febo
HermesMensajero y dios del comercio.Mercurio
AresDios de la Guerra.Marte
HefestoDios del Fuego.Vulcano
AfroditaDiosa de la Belleza.Venus
PoseidónDios del Mar.Neptuno
HestiaDiosa del Fuego Sagrado.Vesta
DeméterDiosa de la Agricultura.Ceres
DionisioDios del Vino.Baco

Nota: Si bien Hades era parte de la familia de Zeus, este no era un dios olímpico, ya que su dominio era el inframundo, lejos de los cielos. A su vez, si bien los dioses olímpicos son doce dioses, los autores griegos a veces reemplazaban a Hestia por Dionisio entre sí y viceversa, por lo que en la lista aparecen trece deidades.

Otros dioses y semidioses

Además de los doce olímpicos, los griegos y los romanos tenían otros dioses que cumplían tareas específicas y generalmente asistían a los olímpicos.

Nombre griegoAtribuciónNombre romano
HadesDios del Inframundo.Plutón
PerséfoneDiosa del Inframundo.Proserpina
AsclepioDios de la Medicina.Esculapio
NikeDiosa de la victoria.Victoria
PanSemidios de los pastores.Fauno
TiqueDiosa del destino.Fortuna

Los titanes

Los titanes eran las deidades que precedieron a los dioses olímpicos y fueron destronados por estos en un conflicto denominado como la Titanomaquia. Debemos tener en cuenta que no todos los titanes fueron enemigos de los olímpicos, algunos se mantuvieron neutrales y continuaron cumpliendo con sus roles incluso tras el conflicto.

Nombre griegoAtribuciónNombre romano
CronosTitán del Tiempo.Saturno
Gea, GaiaTitánide de la Tierra.Tellus, Terra
OcéanoTitán de los Mares.Océano, Ogenus
TetisTitánide de las Aguas.Tetis
HiperiónTitán de las Alturas.Hiperión
TeaTitánide de la Vista.Tea
CeoTitán de la Inteligencia.Ceo
FebeTitánide de la Predicción.Febe
ReaTitánide madre.Ops
MnemósineTitánide de la memoria.Moneta
TemisTitánide de la Justicia.Justicia
JápetoEl perforador.Jápeto
AtlasSostén del mundo.Atlas
PrometeoPadre de la humanidad.Prometeo

Nota: Gaia y Cronos, además de ser titanes eran dioses primordiales.

Dioses primordiales

Los dioses primordiales fueron los dioses de la creación, es decir, los dioses que aparecieron con la existencia del universo o al poco tiempo después de dicho evento. Si bien los romanos mantuvieron muchos de los nombres griegos, algunos de los dioses primordiales vieron sus nombres alterados.

Nombre griegoAtribuciónNombre romano
CronosEl tiempo.Saturno
Gea, GaiaLa tierra.Tellus, Terra
NixLa noche.Nox
OureaLas montañas.Montes
UranoEl cielo.Caelo (Caelus)
CaosEl vacío. Caos
HemeraLos díasAmar, Días (Dies)
MoirasDestino.Parcas
FanesDeidad primigenia.Fanes
PontoEl mar.Ponto
TártaroEl abismo.Tártaro
TalasaMediterráneo (fem).Mare
ÉterPureza.Éter
EónTiempo eterno.Eón
AnankéMadre de las MoirasNecessitas
ErosEl amor.Cupido

Nota: Eros era uno de los dioses primordiales. No obstante, algunos autores griegos prefirieron reinterpretarlo como el hijo de Afrodita y Ares.

Vientos

Nombre griegoAtribuciónNombre romano
BóreasViento del norte.Septentrio
NotosViento del sur.Austro
CéfiroViento del oesteFavonio
EuroViento del este. Vulturno

Héroes

Nombre griegoAtribuciónNombre romano
Odiseo Héroe de la guerra de Troya Ulises
Heracles Héroe semidios. Hércules

La razón por la cual existen pocas equivalencias entre héroes griegos y héroes romanos se debe a que los romanos no daban a los héroes mortales la misma importancia que los griegos, quienes dedicaron infinidad de poemas a las aventuras de héroes y semidioses a lo largo y ancho de la Grecia mítica. No obstante, hubo dos héroes mitológicos que sí llegaron a influenciar a los romanos en gran medida: Ulises (Odiseo) y Hércules (Heracles). Cuyos mitos e historias sirvieron para sentar las bases de Eneas, un héroe propiamente romano (si bien el origen de Eneas es griego, y se remonta a los himnos homéricos, fue la obra de Virgilio la cual le dio su desarrollo final)


Artículos relacionados

Los dioses griegos y romanos: los dioses Olímpicos

El significado de los nombres de los meses del año

El significado de los días de la semana

El pontifex maximus


El sincretismo

La razón por la cual existen tantas equivalencias entre los dioses griegos y los dioses romanos se debe al fenómeno sociocultural denominado como sincretismo. El sincretismo, en los estudios de la religión y la antropología cultural, es el fenómeno cultural y social por el cual dos doctrinas o escuelas de pensamiento distintas, una doméstica y otra foránea, son conciliadas y adaptadas por una de las dos culturas.

En la mitología este sincretismo se da a causa de los intercambios culturales de los pueblos. Generalmente una cultura dominante impone sus creencias sobre la dominada, pero en el caso de Grecia y Roma se dio un fenómeno con muy pocos paralelos históricos: durante gran parte de la Historia Roma fue el poder político, económico y militar dominante mientras que Grecia fue la cultura dominante, razón por la cual los romanos, a pesar de haber conquistado militarmente a Grecia, veían a los griegos como una cultura superior.

Debido a lo anterior los patricios romanos solían contratar a un tutor griego para educar a sus hijos, ya que se creía que toda persona culta debía ser influenciada y moldeada por la literatura y la filosofía griega. Generalmente un patricio que no había recibido su educación por parte de un tutor griego era visto como una persona tosca y de poca cultura.

En contadas oportunidades un patricio en Roma no era educado por un griego. Por ejemplo, Julio César fue educado por un maestro celta durante su juventud, Marco Antonio Grifón. No obstante, durante su edad adulta temprana viajó a la ciudad griega de Rodas para ampliar sus estudios en la filosofía y el pensamiento de Grecia y convertirse en un orador digno de las más altas esferas políticas romanas.

Más allá de Grecia

Los romanos adoraron a dioses y creencias no solo de los griegos, sino que también tomaron algunos conceptos y mitos de los antiguos egipcios debido al contacto prolongado que tuvieron con esta cultura y su antigüedad. A su vez, también fueron influenciados por mitos y costumbres mesopotámicas, persas e incluso celtas, de quienes adoptaron incluso algunos de sus tipos de vestimenta.

Dado todo lo anterior, si podemos definir algo de los romanos es que estos tenían una mente abierta con relación a sus creencias religiosas y culturales, y estaban dispuestos a adoptar los conceptos de otras culturas que veían como válidos o interesantes. Roma, después de todo, llegó a ser la capital del mundo.