El significado de los nombres de los meses del año

Los romanos nombraron sus meses en honor a distintos dioses, emperadores e incluso, simplemente la posición numérica a la que pertenecían.

Este artículo pertenece a la serie de artículos sobre los romanos y la medición del tiempo.

El calendario romano
El calendario romano lunar
El calendario romano soli-lunar

La división del tiempo
La división del día y las horas en Roma
La división de la semana en Roma
―― El significado de los días de la semana
La división de los meses en Roma
―― El significado de los nombres de los meses del año (usted está aquí)

Introducción

Busto de Julio César, César estuvo relacionado al significado de los nombres de los meses.
Busto de Julio César

Originalmente en el calendario romano antiguo había solo 10 meses lunares, es decir, el principio del mes estaba ligado al inicio de un nuevo ciclo lunar. Es por esta razón que septiembre era el mes siete, octubre el mes ocho, noviembre el mes nueve, y diciembre el mes diez. El año romano solía comenzar el primero de marzo durante la primavera. En los primeros calendarios había 38 ciclos nundinales, con 304 días de marzo a diciembre y 50 días de invierno que no caían dentro de ningún mes. Si bien lo anterior nos puede resultar algo llamativo y fuera de lo común en el presente, debemos recordar que en un principio el calendario romano estaba completamente enfocado a la siembra y el agro. Por otra parte el mes de marzo, es decir el mes dedicado al dios Marte, deidad de la guerra, era cuando se gestaba el inicio de las campañas militares.

Al igual que ocurrió con los días de la semana, la gran mayoría de los meses han llegado a nuestros días con los mismos nombres utilizados por los romanos, vemos que la influencia romana en la cultura occidental es solo rivalizada por la influencia griega.

La adición de enero y febrero

Posteriormente enero y febrero fueron agregados al calendario dándole así 354 días al año con un «no mes» de invierno. Julio César modificó el calendario nuevamente, creando el calendario juliano el cual alteraba la duración de los meses para ocupar así los 365 días del año.

Mercedoinus

Debemos mencionar la existencia de un décimo tercer mes, según nos informa Plutarco en sus escritos, llamado Mercedoinus, mes que existió durante un breve tiempo en el calendario republicano pre-juliano.

El fasti

Para más información sobre el calendario romano y su evolución a lo largo de los siglos y las distintas etapas de la civilización romana referirse al artículo principal sobre el mismo.

Artículo principal sobre El calendario romano, el fasti.

Significado de los nombres de los meses

Enero – IANVARIVS (Januarius)

Al dios Janus.

Este mes tiene más importancia en los lenguajes germánicos donde el mes empieza con «jan». Toma su nombre del dios Janus, el dios de dos caras. Este dios era el dios de las puertas, portones, principios y finales -razón por la cual se lo ve representado en tantas puertas-. Como enero, que en latín presenta un nombre relativo a Janus, es el mes que abre el año es que se honró a dicho dios nombrando al mes con su nombre.

Febrero – FEBRVUARIVS (Februarius)

A Februo (Plutón)

Proviene de la palabra en latín Februare, la cual nace de Februo, que significa «limpiarse». Este mes fue nombrado de esta manera ya que en febrero los romanos realizaban ciertos ritos religiosos, dedicados a Plutón. Estos ritos y rituales tenían una finalidad de conseguir la pureza.

Marzo – MARTIVS (Martius)

Al dios Marte.

Proviene de Marte, dios de la guerra. La razón por la cual este mes fue nombrado en honor al dios de la guerra es simple. Marzo era el mes en el cual los romanos planeaban y gestaban sus campañas militares, los cónsules por lo general ofrecían los ritos en este mes y marchaban con sus ejércitos a la guerra.

Abril – APRILIS

Proviene de Aperio, que significa abrir. Se dio este nombre a dicho mes ya que es cuando las plantas comienzan a florecer. Si bien un gran número de estudiosos señala que también puede estar tomado de los griegos que lo dedicaban a la diosa Afrodita, Venus para los romanos.

Mayo – MAIVS (Maius)

A la diosa Maia.

Proviene de la diosa Maia, una de las diosas más ancianas de Roma y la cual también era la diosa de la primavera. Los sacrificios a Maia, madre, se ofrecían el primero de mayo.

Junio – IVNONIVS (Iunonius)

A la diosa Juno.

Nombrado en honor a a la diosa Juno. Diosa del matrimonio, esposa de Zeus y reina de los dioses.

Reconstrucción del calendario romano durante los tiempos imperiales.
Reconstrucción del calendario romano durante los tiempos imperiales. Con enero y febrero ya agregados y los meses quinto y sexto renombrados a julio y agosto respectivamente. Entendiendo el significado de los nombres de los meses nos ayuda a entender el calendario romano

Julio – QVINTILIS / IVLIVS (Julius)

El quinto mes / En honor a César

Primeramente denominado como Quintilis debido a que este era el quinto mes. Luego ya con el calendario juliano fue renombrado en honor a Julio César por ser este el mes de su nacimiento. Julius y Augustus no fueron aceptados rápidamente entre la población, esto se puede notar en varios escritos medievales donde Quintilis y Sextilis siguieron siendo utilizados hasta bien entrado el medioevo.

Agosto – SIXTILIS / AVGVSTVS

Como con Quintilis este mes primeramente tenia un sentido numérico, Sextilis el sexto mes, pero fue luego renombrado a Augustus en honor al emperador Augusto.

Septiembre – SEPTEMBRI / SEPTEMBRIS

El septimo mes.

Semptembris proviene de septem, siete. Esto es porque contando desde marzo, mes que iniciaba el año para los romanos. Septiembre caía en el séptimo lugar entre los meses.

Octubre – OCTOBRI / OCTOBRE

El ocatvo mes.

Otro de los meses que retuvo su origen numérico. Octo, ocho en latín. Debemos recordar siempre ubicarse en marzo como referencia de principio de año o mes base.

Noviembre – NOVEMBRIS / NOVEMBRE

El noveno mes.

De novem, nueve en latín. 

DiciembreDECEMBRIS / DECEMBER

El decimo mes.

De Decem, diez en Latín.


Artículos relacionados