Relieve en mármol mostrando a un grupo de pretorianos con sus armaduras y escudos.

La guardia pretoriana

La guardia pretoriana fue la fuerza de guerreros de elite de Roma. Irónicamente esta no es recordada por sus cuantiosas victorias militares, sino por su influencia política y la presión que ejercieron sobre los emperadores. Muchas veces, manejando ellos mismos…

La guardia pretoriana fue una guerreros que sin duda alguna contó con algunos de los más aptos y mejor entrenados soldados de elite en la historia antigua. Irónicamente no son recordados por sus destrezas en el campo de batalla y heroicas victorias, que fueron muchas, sino que lo son por su nefasta corrupción y manipulación política. La guardia pretoriana está rodeada de un halo de presunciones y prejuicios que históricamente son parcialmente ciertos. Lo que empezó como una fuerza especial de protectores del Emperador y su familia, en si protectores de la Institución Imperial, nefastamente terminó convirtiéndose en uno de los mayores causales de la corrosión y deterioro de ésta misma. Tristemente los Pretorianos son célebres no por su sentido original sino por sus acciones posteriores. Producto del accionar de una fuerza corrupta y descontrolada que sentía ser omnipotente al punto de ser quien decidiera el rumbo del Imperio. Famosos son los episodios de Emperadores asesinados directa e indirectamente por la Guardia, y aun peor por los elegidos por la misma. Sin embargo los Pretorianos no siempre fueron un brazo de corrupción extrema, como veremos en éste artículo, hubo un tiempo, aunque muy breve, en que la Guardia realmente representaba los intereses de Roma.

Ilustración de soldados pretorianos en batalla.
Los pretorianos fueron el nervio del ejercito que Marco Aurelio formó para enfrentar a los germanos que invadían la campiña italiana.

Etimología

El significado etimológico de la palabra Pretoriano está muy ligado a Roma y su pasado. Durante las campañas militares el Comandante en Jefe de un ejército, como un General y muchas veces un Pretor, tenían su propia porción especial dentro del campamento o fuerte, denominado Praetorium -Pretorio en español-. Para evitar asesinatos de traidores o infiltrados enemigos éstos hombres escogían de entre sus filas a sus mejores soldados, quienes los protegerían de cualquier atentado. No solo tenían la función literal de la protección sino que también existía un condicionamiento psicológico en contra de cualquier atacante, o en el peor de los casos de un agitador. Solo alguien o muy valiente, o muy tonto, se atrevería a cometer un atentado en un area guardada por los hombres de elite. De esta manera se nos hace simple entender el significado de la denominación Guardia Pretoriana, nada más ni nada menos que: «guardias del comandante», o más semánticamente: protectores del recinto del comandante.

Orígenes

Relieve en mármol mostrando a un grupo de pretorianos con sus armaduras y escudos.
Relieve de los pretorianos de de la dinastía Julio-Claudia, c. 50 dC.

Según el historiador Will Durant, en su trabajo Historia de las Civilizaciones, uno de los primeros registros escritos existentes de una guardia especial, cuya función fuera la de proteger al comandante y denominada Guardia del Pretorio, se da con Escipión. Marchando a Numancia con todo su ejército era a la vez escoltado por una Guardia de 500 hombres, «amigos» del comandante, que en realidad eran nada menos que una cohorte especial de guardaespaldas. Finalizada la campaña la cohorte especial se disuelve, pero la característica de ésta campaña se haría costumbre y ya sería la norma que cada comandante contara con una Guardia. Sin embargo esto no era algo muy extraño ni muy alejado; los mismos Extraordinarii, como su nombre lo indica soldados de elite, ya venían protegiendo comandantes desde hace mucho tiempo.

César, Pompeyo, Marco Antonio y todos los hombres de que participaron en la Guerra Civil, que tanto influenciaría a Augusto, poseían una Guardia propia de escoltas, incluso el mismo Augusto contaba con una. Es así, que tanto basado en la costumbre como en la necesidad de una protección no solo personal sino institucional, dado el tambaleante estado de la situación política Romana, Augusto crea formalmente una guardia especializada en el año 13 AC. Denominada Guardia Pretoriana su función sería la de proteger no solo al Emperador y su familia sino que también a las instituciones y los palacios gubernamentales.

Estructura de la guardia pretoriana

Infantería

Relieve de un soldado pretoriano.
Relieve de un soldado pretoriano en campaña.

Augusto dentro de su magnánima inteligencia y capacidad estratégica, algo de lo que carecieron los Emperadores posteriores que permitieron la degeneración de la Guardia, sabía que no debía por eliminar un mal menor crear un mal peor. Por esto cuando crea la Guardia se asegura de que ésta exista de una manera totalmente descentralizada, quitándole toda posibilidad de organización y poder de confabulación interno. Si bien la Guardia era la única fuerza militar permitida al Sur del Rubicon, ésta igualmente se encontraba fuertemente fragmentada. Según Suetonio sabemos que de las nueve legiones que la conformaban solo tres se encontraban en los alrededores de Roma; mientras que las seis restantes estaban distribuidas entre los pueblos circundantes de la Capital del Mundo. En un principio cada cohorte contaba con 500 hombres, sumando aproximadamente un total de 4 mil hombres. Poco tiempo después el número se subiría a 12 cohortes; pero volvería a 9 muy rápidamente ya que 3 cohortes serían transformadas en Vigiles, es decir cohortes urbanas de vigilantes que se transformarían en la primer fuerza policiaca de la historia. El número de las unidades por cohorte no permanecería estable tampoco, ya que de 500 hombres luego se incrementaría a casi unos mil. Debido a que es casi imposible saber la cantidad exacta de hombres que servían en cada cohorte, el siguiente cuadro no debe ser tomado como algo exacto. Sino como una aproximación muy cuidada de la cantidad posibles de hombres a lo largo de las épocas.

PeriodoCambios significantes en la estructura de la GuardiaCohortesHombres
AugustoCrea la Guardia, originalmente 9 cohortes de unos 480 hombres cada una. Cada cohorte estaba dividida en 10 centurias.94500
CaligulaCalígula vuelve a incrementar el número de cohortes a 12. Anteriormente con Augusto hubo 12 cohortes pero 3 fueron convertidas en Vigiles.12
Vitelio (69 DC)Debido a los problemas con la Guardia disuelve las unidades y forma 16 cohortes con hombres de su confianza.168000
VespacianoDisminuye el número de cohortes nuevamente a 9.95000
DomicianoAumenta el número a 10 cohortes. La Guardia permanece con esta cantidad de hombres hasta que es disuelta.1010000

Caballería

Aparte de las unidades de infantería la Guardia Pretoriana estaba compuesta por un experimentado grupo de jinetes, los turmae. Al igual que los soldados éstos hombres eran elegidos de entre los mejores jinetes de las diferentes ramas del ejército Romano. Cada unidad de caballería estaba compuesta por 30 jinetes; y al igual que el número de infantería la cantidad de unidades por cada cohorte también fue variando a lo largo del tiempo. Con Augusto nos encontramos con 3 unidades, que posteriormente fueron incrementadas a 5, para terminar con 10 unidades por cohorte en el siglo 3 dC.

Ilustración de caballeros pretorianos.
Caballería pretoriana, notamos los escudos con el emblema del escorpión.

La Castra Pretoriana

Plano de la Castra Pretoriana.
Plano de la Castra Pretoriana.

En un principio la guardia pretoriana estaba segmentada en diferentes cohortes distribuidas por toda Italia. Esto no era casual. Siendo Augusto un genio de la política sabía que no podía darle un poder verdadero a una fuerza armada tan formidable. Con la muerte de Augusto, el único emperador que realmente tuvo control total sobre la guardia pretoriana, también muere la lealtad de ésta.

El prefecto pretoriano Sejano, tras ejercer presión política, -no por nada Tácito se referiría a éste como: «Un pueblerino embustero»- logra convencer al emperador Tiberio de reunir a todas las cohortes de la guardia pretoriana en un fuerte a las afueras de Roma bajo la excusa de poder contar constantemente con las tropas a su disposición. La razón por la que Tiberio acepta es uno de los acontecimientos más bien documentados de la historia. Tiberio en ese momento se encontraba alejado del mundo de la política, y totalmente paranoico de las intenciones de sus rivales.

Artículo principal sobre La castra pretoriana.

Elite de la elite, los speculatores augusti

Los Speculatores Augusti era la porción de la Guardia que estaba directamente protegiendo al emperador. Eran los que lo rodeaban y protegían a todo momento, y los encargados de su bienestar. Comandados por un centurión especial, el Centurio Speculatorum, caracterizado por ser el más prestigioso y mejor de todos los comandantes de campo. Una de sus características principales, a nivel insignias, era la utilización de unas caligae especiales.

Artículo principal sobre los Speculatores Augusti, los guardias del emperador.

Características, equipamiento, armamento, beneficios rangos y emblemas

Fotografía de un modelo a escala de un centurión pretoriano.
Miniatura de un Centurión Pretoriano de Augusto.

La guardia pretoriana contaba con sus propios emblemas, sandalias especiales y percibía una paga muy por arriba del resto de las fuerzas armadas romanas, y esta era constantemente aumentada por cada emperador. Así mismo poseían su propio sistema y jerarquía de rango.

Su ingreso a la guardia era también muy riguroso. Luego de ser recomendados por un oficial los aspirantes a pretorianos debían primero pasar una serie de rigurosos exámenes diseñados específicamente para solo permitir la selección de los mejores hombres. Estos exámenes consistían en diferentes pruebas físicas y de destreza.

Para simplificar este tópico lo hemos separado en un artículo aparte.

Artículo principal sobre los Características de la guardia pretoriana.

Corrupción y excesos

Relieve de Marco Aurelio y sus guardias
Relieve de Marco Aurelio escoltado por sus guardias.

A lo largo de éste articulo hemos citado los causales que llevaron a la guardia a convertirse en una fuerza tan poderosa que tuvo a merced a varios emperadores y políticos Romanos.

Incluso instauraron dictaduras militares o vendieron el Imperio al mejor postor; sin olvidarnos de los macabros y nefastos delatores, quienes tras luego de una denuncia de «traición» podían asesinar una familiar patricia y repartir sus bienes. Sejano, poniendo la excusa de que hombres leales a Germánico querían destronar a Tiberio, se valdría de éstos Delatores para saquear y robar a las familias más ricas de Roma bajo falsas acusaciones de traición.

No exageramos al decir que tenían las riedas de la política Romana, era normal la caída y subida de emperadores de acuerdo con la agenda de los intereses de la Guardia, incluso a sus mismos Prefectos que no aceptaban los excesos los hacían pasar por la espada. El siguiente cuadro citará a muy grandes rasgos el accionar de la Guardia en la política Romana.

Emperadores Asesinados o desterrados por la guardia

Emperadorcaracterística de su deposición por la Guardia.
CaligulaPrimer Emperador asesinado por la Guardia.
NeronExpulsado.
GalbaAsesinado.
VitelioExpulsado, posteriormente ejecutado.
DomicianoPuesto en el poder por la Guardia y luego asesinado por ésta misma.
NervaMuere durante el ataque realizado por los Pretorianos.
ComodoAsesinado por el Prefecto Pretoriano.
PertinaxAsesinado por la Guardia (luego de solo 86 días de haber sido elegido Emperador).
CaracallaAsesinado por Macrino, quien era Prefecto Pretoriano.
ElagabaloAsesinado por la Guardia en la mismísima Castra Praetoria.
Balbinus / BalbinoAsesinado por la Guardia.
Pupienus / PupienoAsesinado por la Guardia.
Gordiano IIIPuesto por la Guardia y asesinado por su Prefecto.
AurelianoAsesinado por la Guardia.
Probus / ProboAsesinado por soldados de la Guardia.

Emperadores elevados por la Guardia.

EmperadorModo en que subió al poder
ClaudioPuesto por la guardia.
OtónPuesto por la guardia.
TitoAntes de ser Emperador fue Prefecto Pretoriano.
Dido JulianoCompró el Imperio a la Guardia por una fuerte suma de dinero.
Alejandro SeveroPuesto en el poder por la misma Guardia.
Maximino el Tracio Puesto por la guardia.
Gordiano IIIPuesto en el poder por la Guardia (y asesinado por ésta misma como hemos mencionado en el cuadro anterior.)

Artículos relacionados

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies