Todos los tipos de soldados y unidades del ejército romano

Todos los tipos de soldados romanos: de los hastati, principes triarios y velites, a los miles gregarius, pretorianos, etc.

Índice

Ejército principal
Los primeros ejércitos romanos (siglo VII a. C. a siglo IV a. C.)
Ejércitos de la República (387 – 107 a. C.)
Ejército romano profesional (107 a. C. – Siglo V d. C.)

Otros tipos de soldados
Unidades especializadas
Otros tipos de unidades

Los primeros ejércitos romanos (siglo VII a. C. a siglo IV a. C.)

Con las reformas del rey Servio Tulio, los ejércitos de la Monarquía romana y de los primeros siglos de la República romana se organizaban en falanges y dividían a los hombres en seis clases distintas basadas en su censo:

  • Primera clase: los hombres más ricos. Se subdividían en 40 columnas similares a los hoplitas griegos. Solían contar con su panoplia (el equipo de combate completo, tanto en armas y escudos como armadura y casco).
  • Segunda clase: 10 centurias de lanceros, por regla general pesados a intermedios.
  • Tercera clase 10 centurias de lanceros, por regla general intermedios a livianos.
  • Cuarta clase: 10 centurias de tropas regulares (infantería con espada).
  • Quinta clase: honderos y jabalineros sirviendo como escaramuzadores.
  • Sexta clase: no combatientes cumpliendo tareas secundarias de soporte.

Ejércitos de la República (387 – 107 a. C.)

Volver al inicio.

Los primeros ejércitos de la República romana propiamente dichos tienen lugar con una serie de reformas militares: la reforma de Camilo (387 a. C.) y las reformas de las guerras samnitas (315 a. C.). La reforma de 387 a.C. introduce a la formación de batalla en tres líneas así como también a los hastati (esp. asteros), principes y triarii (esp. triarios)como infantería principal y a los rorarii, accensi y leves como escaramuzadores. Mientras que la reforma de 315 a. C. introduce a los manípulos, mejora a los hastati, principes y triarii y reemplaza a los otros escaramuzadores por los velites.

Infantería principal

Hastati

Los hastati (singular hastatus, en español asteros o hastados) eran las unidades de infantería liviana que se ubicaban en la primera línea de las formaciones de batalla durante la etapa intermedia de la República romana, siendo los primeros en chocar contra el enemigo durante el combate.

Ilustración de los soldados de la república romana.
Hastatus (p. hastati), veles (p. velites), triarius (p. triarii), y princeps (p. principes).

Su introducción en los ejércitos romanos tuvo lugar tras las reformas de Camilo en el año 387 a. C., y podemos observar similitudes entre los hastati y la tercera clase de los ejércitos antiguos. Durante sus inicios los hastati utilizaban una lanza denominada hasta para atacar al enemigo, y estaban compuestos por algunos de los hombres más pobres en la legión. Sin embargo, tras las reformas del año 315 a. C., los hastati pasaron de ser lanceros a convertirse en espadachines y sus líneas pasaron a estar compuestas por los legionarios jóvenes e inexpertos.

Su armadura y armamento eran ligeros, estando protegidos por un casco de bronce, un escudo y una armadura pectoral. Para atacar utilizaban una espada y contaban con una o dos jabalinas arrojadizas denominadas pilum.

Artículo principal sobre: los hastati.

Principes

Los principes (singular princeps) eran soldados veteranos de infantería que en sus primeras instancias comenzaron utilizando tanto lanzas como espadas para rápidamente convertirse de manera casi exclusiva en espadachines. Introducidos en los ejércitos romanos en el año 387 a.C. junto con los hastati y los triarii, estos se ubicaban en la segunda línea de la formación de batalla trilinear romana y eran los encargados de presentar el grueso del combate.

Transcurrido el choque inicial del enemigo contra los hastati, estos últimos se replegaban a través de las brechas en las líneas romanas dejando a los principes al frente de la formación, quienes prontamente cerraban las brechas y arremetían contra el enemigo. Los principes empleaban entonces su experiencia y su armamento así como sus armaduras de calidad para intentar doblegar a los rivales.

Si fallaban en esta tarea y el enemigo probaba ser superior y continuar avanzando, entonces se replegaban a través de la tercera y última línea, es decir, la línea de triarii. No obstante, cuando esto ocurría por lo general el ejército romano comenzaba una retirada ordenada del campo de batalla. Por ende, y prácticamente en la mayoría de los casos, lograr salir victoriosos era responsabilidad de los principes.

Artículo principal sobre: los principes.

Triarii

Los triarios (en latín triarii, singular triarius) eran los lanceros de infantería pesada de la República romana. Introducidos en los ejércitos romanos tras las reformas de Camilo en 387 a.C. junto con los principes y los hastati, se caracterizaban por sus largas lanzas y escudos pesados. Si bien en un principio eran escogidos entre los segundos hombres más ricos, solo por debajo de la caballería, tras las reformas de 315 a. C. pasaron a ser los veteranos más experimentados del ejército.

Los triarios se posicionaban en la tercera línea de batalla, entrando en acción cuando el enemigo superaba a las dos primeras líneas de hastati y principes respectivamente obligándolas a replegarse. Era entonces responsabilidad de los triarii el intentar doblegar al enemigo, y en caso de no poder lograrlo, utilizar sus pesados escudos y su larga lanza para comenzar una retirada ordenada. Debido a esto la frase «ad triarios redisse» -a los triarios hemos llegado- se usaba en Roma para indicar una situación desesperante o crítica.

Artículo principal sobre: los triarios.

Unidades auxiliares y de escaramuza

Volver al inicio.

Accensi

Los accensi (singular: accensus) eran tropas de infantería liviana introducidas por Marco Fuiro Camilo durante las reformas de 387 a. C. Similares en función y roles a la quinta clase (los hombres más pobres) de los ejércitos de la monarquía romana, en el campo de batalla cumplían un rol de escaramuzadores atacando al enemigo con una larga honda de cuero desde la cual arrojaban piedras. Al igual que los rorarii y los leves su introducción se dio con las reformas de Camilo en el año 387 a. C. y fueron reemplazados por los vélites en el año 315 a. C.

Leves

Los leves eran tropas de escaramuzadores que atacaban al enemigo con pequeña jabalinas. Estos se ubicaban por delante de las filas de infantería romanas y atacaban a los rivales cuando estos se acercaban; acto seguido se replegaban a través de las filas de infantería dejando a las tropas principales encargarse de la batalla. Fueron introducidos por Camilo junto con los rorarii y los leves en el año 387 a. C. y reemplazados por los vélites en el año 315 a. C.

Rorarii

Los rorarii (singular: rorarius) eran tropas ligeras que servían a manera de infantería de reserva. Estos hombres permanecían por lo general detrás de las líneas de la infantería principal y entraban en acción cuando el enemigo llegaba a los triarii (la última de las tres líneas principales). Su introducción tuvo lugar con las reformas de Camilo en el año 387 a. C. y fueron reemplazados por los vélites en el año 315 a. C.

Vélites

Los vélites (en latín velites, singular veles) eran tropas ligeras que servían a manera de escaramuzadores y soporte. Los mismos fueron introducidos en las filas romanas tras las reformas del año 315 a. C. para reemplazar a los antiguos los rorarii, accensi y leves. Durante dichas reformas también se reemplaza la falange por el manípulo como división táctica.

Durante la batalla los vélites cumplían desde roles de soporte, ya sea suplementando los sectores desbordados o atacando al enemigo antes de que comience la batalla con sus jabalinas hasta roles de refuerzo en caso de que uno de los flancos de las líneas principales se encontrara en peligro. Debido a lo anterior cada manípulo de las tres líneas principales tenía asociado un grupo de alrededor de unos cuarenta velites.

Velites en batalla
Velites en batalla, notamos su escudo circular de tipo parma.

El equipo de combate de un vélite era muy simple: una túnica, sin armadura, un escudo redondo llamado parma, y, en algunos casos, una piel de lobo sobre sus cabezas. Si bien portaban una espada, su arma principal eran unas pequeñas jabalinas denominadas veruta (singular, verutum) que arrojaban al enemigo antes de la batalla.

Artículo principal sobre: los vélites.

Ejército romano profesional (107 a. C. – Siglo V d. C.)

Volver al inicio.

La profesionalización del ejército romano tiene lugar durante el último siglo de la República romana con las reformas de Mario (107 a. C.), y continua durante los tiempos del Imperio romano. El Estado comienza a suministrar las armaduras y el armamento a los soldados, se eliminan los requerimientos sociales, se paga un sueldo (estipendio) a las tropas, se mejora y optimiza la marcha de campaña y gradualmente se abre el ingreso al ejército a los pueblos vecinos dominados por Roma.

Miles Gregarius

Tras las reformas militares de Mario y comenzando a partir del año 107 a. C. el ejército romano se profesionaliza. Todos los tipos de infantería anteriores (hastati, principes y triarii) quedan obsoletos y descartados y todo el equipo y armamento de la legión, de aquí en más provisto por el Estado, se estandariza en un nivel de calidad y funcionalidad similar al de los antiguos principes. Así mismo, se abandona el modelo de selección anterior en el cual los soldados debían ser hombres que pagaban impuestos y se comienza a aceptar a hombres de cualquier escala social. Gradualmente, y con el paso del tiempo, se comienzan a aceptar en la legión hombres de otras ciudades itálicas y ya hacia los tiempos del Imperio se comienza a aceptar hombres de las provincias. Según el historiador David Stone Potter durante los tiempos del emperador Trajano cuatro de cada cinco legionarios provenían de las provincias.

Artículo principal sobre reformas militares de Mario

Ilustración de una centuria: divisiones del ejército romano.
Centuria romana al ataque.

Pretorianos

La Guardia pretoriana comenzó en el año 13 a. C. como una guardia especial para proteger a la figura del emperador y a la institución imperial. No obstante, y rápidamente, se convirtieron en una de las fuerzas de élite mejor preparadas del Imperio romano. Seleccionados de entre los mejores legionarios, y debiendo pasar primeramente por una serie de rigurosas pruebas físicas y marciales para ser aceptados dentro de la Guardia, los pretorianos hoy en día simbolizan la élite de las fuerzas militares de Roma. No obstante, su historia también está plagada de corrupción y excesos debido a la acumulación de poder.

Artículo principal sobre: la Guardia pretoriana.

Pretorianos romanos al ataque.
Pretorianos al ataque.

Auxilia

Tropas auxiliares proporcionadas ya sea por los pueblos aliados a Roma o las provincias. Las mismas no formaban parte de las legiones y solían utilizar el armamento y equipo propio de su cultura; como por ejemplo los funditores (honderos baleares) o los sagittarii (saeteros númidas) entre muchos otros. Un detalle particular es el que la caballería romana solía ser auxiliar en gran medida.

Unidades especializadas

Volver al inicio.

Exploratores

Los exploratores (singular explorator) eran hombres quienes se encargaban de observar a distancia y llevar un meticuloso registro de los movimientos y maniobras del enemigo en el campo de batalla y sus campamentos. Debido a que tenían un formidable entrenamiento militar, estos soldados de reconocimiento muchas veces se unían a la legión durante las batallas como unidades auxiliares (generalmente en concepto de numerus).

Un explorator notable fue Tiberio Claudio Máximo, famoso por haber capturado al rey dacio Decébalo.

Speculatores

Los speculatores eran los soldados romanos especializados en el reconocimiento. Su tarea principal era la de recorrer las inmediaciones de los castra (campamentos militares romanos) intentando identificar cualquier amenaza o presencia enemiga que pudiese poner en riesgo al campamento y a los hombres de la legión. Estaban comandados por un centurión y un optio, y con el paso del tiempo fueron ganando obligaciones extra como el convertirse en mensajeros y transmitir mensajes de importancia así como servir a manera de guardaespaldas de oficiales de importancia.

Otros tipos de unidades

Volver al inicio.

Antesignanos

Los antesignanos (en latín antesignani, singular antesignanus) eran los legionarios elegidos de entre las filas regulares romanas para proteger a las enseñas (signa). Era un rol y ocupación que conllevaba un gran orgullo y prestigio así como peligrosidad, ya que estos hombres luchaban en la primera fila de la formación de batalla por delante del estandarte. Sin embargo, en el contexto de las cohortes los antesignani podían representar a los efectivos a los cuales se les encargaban la ejecución de golpes de mano y empresas audaces.

Antesignanos romanos luchando por delante del estandarte y protegiéndolo del enemigo.
Antesignanos romanos luchando por delante del estandarte y protegiéndolo del enemigo.

Armatura levis

Tropas que poseían un armamento muy ligero y cuya tarea era la de servir como auxiliares o tropas de soporte. Por lo general eran reclutados entre pueblos aliados a Roma y extranjeros.

Armiger

El armiger era por regla general un esclavo que servía a manera de escudero para un oficial o jefe de la legión. También servían como asistentes y secretarios de los oficiales de importancia.

Expeditus

El expedito era el nombre o designación que los comandantes romanos le daban al soldado en marcha que dejaba sus bagajes y se posicionaba combatir al enemigo. Las legio expeditae eran durante los tiempos de crisis sociales las legiones las que marchan sin sus bagajes para llegar más rápidamente a la batalla (a veces se aplica a las tropas armadas a la ligera).

Fabri

Los fabri (singular fabro) hacían referencia a dos tipos de integrantes de la legión:

En el contexto de las tropas los fabri eran los hombres pertenecientes a los cuerpos de ingenieros de combate que construían las fortificaciones, artillería y puentes. Mientras que en el contexto del contubernio, eran los trabajadores que acompañaban a los soldados y mantenían la tienda de campaña y reparaban las armaduras y armamento.

Artículo principal sobre los fabri.

Vigiles

Centinelas que realizaban un servicio de vigilia por las noches.

Volver al inicio.