Los hastati o asteros, la primera línea de infantería romana

Los hastati eran los soldados de infantería ligera de los ejércitos de la República romana, y los primeros en chocar contra el enemigo.

Contexto histórico

En el año 387 a.C. Roma es derrotada por el rey galo Breno y humillada durante el subsecuente saqueo de la ciudad. Esto lleva a Marco Furio Camilo, considerado como el segundo fundador de Roma, a reformar el ejército. Dicha reforma deja de lado a las seis clases de soldados utilizadas en los ejércitos romanos de la monarquía y principios de la República e introduce a los hastati, principes y triarii como infantería principal y a los rorarii, leves y accensi como escaramuzadores.

Décadas más tarde, durante las guerras samnitas, Roma vuelve a sufrir una derrota catastrófica. Esta vez en la Batalla de las Horcas Caudinas (321 a. C.) a manos de Cayo Poncio, llevando a los romanos, entre los años 320 a. C. y 315 a. C. a realizar nuevamente profundos cambios en su ejército.

Los cambios puntuales de esta nueva reforma fueron:

  • En primer lugar descartan la falange como formación e introducen los manípulos, agilizando las líneas romanas y permitiendo realizar el esquema de batalla triplex acies.
  • En segundo lugar eliminan a los roraii, leves y accensi y los remplazan por los velites. Escaramuzadores que atacaban al enemigo con jabalinas.
  • Por último se modifica la función de los hastati, principes y triarii, dejando de lado su carácter de clase social original para comenzar a separarlos por edad y experiencia militar.

Roma continuó utilizando a los hastati, principes, triarii y velites hasta el año 107 a. C. Año en el cual se profesionalizó el ejército romano a través de las históricas reformas de Mario.

Los Hastati

Los hastati (singular hastatus, en español asteros o hastados) eran soldados de infantería ligera que componían la primera línea de las formaciones de batalla durante la etapa media de la República romana. Estos soldados se ubicaban en la primera línea de la formación, y eran los primeros en chocar con el enemigo. Fueron introducidos en los ejércitos romanos junto a los principes y los triarii en el año 387 a. C. como resultado de las reformas militares de Camilo.

Tras las reformas de Camilo (387 a. C.)

Su nombre provine de la palabra hasta (un tipo lanza utilizada por los romanos), lo que indica que en sus inicios los hastati o, en español, asteros, comenzaron como lanceros. No obstante, rápidamente se convirtieron en espadachines, portando una espada, un escudo y una armadura ligera. Debido a que Marco Furio Camilo se basó en los ejércitos previos de Roma para realizar sus reformas, ejércitos que utilizaban la falange como división táctica y las clases del censo para organizar las líneas de soldados, podemos hallar ciertas similitudes entre los varios tipos de soldados romanos introducidos durante estas reformas y las clases anteriores. En el caso de los hastati observamos una similitud marcada con la tercera clase de los ejércitos monárquicos romanos. Sin embargo, y a diferencia de la tercera clase, que se ubicaba detrás de las clases principales y actuaba como soporte, los hastati se posicionaban en la primera línea de la formación de batalla y eran los primeros en enfrentar el choque enemigo.

Durante estos tiempos de la historia militar romana el acceso al ejército estaba limitado a los ciudadanos que pagaban impuestos, es decir, los adsidui. Todo ciudadano perteneciente al quinto censo o superior calificaba para ser aceptado en el ejército. Si bien los hastati estaban en uno de los niveles más bajos, no eran los más pobres de todos, ya que los leves (escaramuzadores que atacaban al enemigo antes de la batalla) se hallaban por debajo de estos.

En el campo de batalla los hastati se posicionaban en la primera línea de la formación y se dividían en 15 centurias de 60 hombres totalizando 900 hastati por legión. Detrás de estos venían los principes formando la segunda línea y la tercera línea era formada por los triarii. Los hastati o asteros eran los primeros en chocar contra el enemigo; si el enemigo los superaba entonces estos se replegaban entre las líneas, dejando a los principes al frente, y así sucesivamente.

Tras las reformas de las guerras samnitas (315 a. C.)

Durante las guerras samnitas los romanos vuelven a realizar una serie de reformas, y para el año 315 a. C. el esquema de batalla romano había sido profundamente modificado. Las legiones resultantes de estas reformas hoy son denominadas como el sistema polibiano o legiones polibianas, ya que fue a través de Polibio de quien mayor información al respecto hemos obtenido.

Como producto de las reformas de 315 a. C. se abandona por completo la falange y se adopta el manípulo mientras que al mismo tiempo se modifica la composición de la infantería. Los hastati pasan de ser los hombres pobres a ser hombres jóvenes y poco experimentados, mientras que los principes pasan a ser los adultos veteranos. Los triarii, la última línea, pasan a ser los hombres más experimentados de la legión (ya que de estos últimos dependía salvar al ejército durante la retirada en caso de ser superados por el enemigo).

Debido a su joven edad y vigor físico los autores clásicos solían referirse a los hastati como florem juvenem pubescentium in militiam -jóvenes en el florecer de su hombría en el ejército-.

Actualmente está en duda cuándo se dio exactamente la transición de los hastati de lanceros a espadachines. No obstante, es un hecho que para el año 315 a. C. utilizaban espadas, ya que para dicho período utilizaban como arma secundaria dos pila, jabalinas arrojadizas la cuales arrojaban contra el enemigo instantes antes de chocar en batalla.

Ilustración de los soldados de la república romana.
Hastatus (p. hastati), veles (p. velites), triarius (p. triarii), y princeps (p. principes). Vemos en el triarii el casco de estilo corintio adoptado directamente de los tiempos etruscos.

En el campo de batalla los hastati continuaron posicionándose en la primera línea. No obstante, la línea ahora era subdividida en 10 manípulos de 120 hombres, por lo que había 1200 hastati en una legión ideal. Para estos tiempos los romanos ya utilizaban su formación de batalla triplex acies.

Artículo principal sobre la formación triplex acies.

Equipo de combate de los hastati

Durante este período de la historia militar romana los soldados debían proveerse de su propio armamento y armaduras. El Senado solamente podía llegar a suministrar lo más básico y necesario (una espada de poca calidad y un escudo). Si bien los hastati estaban en un principio entre los hombres más pobres y luego entre los más jóvenes, eran hombres que pagaban impuestos, y por ende contaban con una cierta cantidad de dinero para poder costear un tipo de armadura básica.

Pectoralis

El pectoralis (plural pectoralia) era el tipo de armadura más básico utilizado por los romanos. Esta era una placa metálica que cubría el tórax y se aferraba al cuerpo a través de cuatro cuerdas de cuero que se ataban por la espalda. El propósito de esta armadura era proteger el corazón de las estocadas enemigas, y era por lo general hecha a partir de bronce o de cobre.

Lorica hamata

La lorica hamata era una cota de malla hecha en hierro. La misma comienza a ser utilizada a partir del siglo III a. C. por los triarii y los principes. Si el hastati podía costearla o la heredaba de un familiar, entonces este también podía utilizarla en batalla. No obstante, no era algo común, ya que la lorica hamata era muy costosa. Razón por la cual los hastati utilizaban casi universalmente el pectoralis.

Ocrea

La ocrea (plural ocreae) era un tipo de greba de origen griego adoptada por los romanos a través de los etruscos que los hastati utilizaban generalmente en la pierna izquierda, protegiendo de esta manera la parte de la pierna que quedaba expuesta por debajo del escudo. Los principes y los triarii utilizaban una en cada pierna.

Galea

La galea (plural galeae) era un casco básico hecho en bronce o cobre que cubría sus cráneos. Del centro y en la parte superior del mismo se elevaban dos o hasta tres plumas verticales generalmente de color negro o rojizo añadidas a un mismo punto de origen o anclaje. Por lo general las galeae de los hastati eran del tipo denominado Montefortino. Como podemos apreciar en la imagen a continuación estos cascos tenían bisagras en sus costados de las cuales se podían añadir dos protectores faciales que cubrían ambos lados del rostro.

Galea romana del estilo Montefortino utilizada por los ejércitos de la República romana.
Galea romana del estilo Montefortino utilizada por los ejércitos de la República romana.

Caligae

Las caligae (singular caliga) eran las típicas sandalias de los legionarios romanos a lo largo de su historia: El calzado de los romanos.

Scutum

El scutum era un escudo de forma oval y estructura curva sobre su eje verticual. Este escudo cubría gran parte del cuerpo del legionario, y su forma curvada permitía envolver la parte izquierda del cuerpo durante el ataque: Los escudos de los legionarios de la República romana.

Pilum

El pilum (plural pila) era una jabalina que se arrojaba contra el enemigo durante la carga, explotando así el momento del rival para incrementar la penetración. En caso de no herir grave o mortalmente al rival, la larga punta de esta jabalina se clavaba sobre el escudo y era particularmente difícil de remover, obligando al enemigo a arrojar su escudo en caso de sobrevivir.

Espada

En la antigüedad más remota los romanos utilizaban una espada similar al kopis de los etruscos (y por ende de los griegos). Esta era una espada que presentaba una curvatura en su filo. No obstante, durante la Segunda guerra púnica adoptan universalmente su característica gladius.

Hasta

Lanza larga utilizada por las legiones. Para facilitar su agarre podía tener un anillo en el centro (hasta ansata) o una correa (hasta amenata).

El fin de los hastati

El fin de los hastati llega en el año 107 a. C. durante las reformas de Mario. Reformas en las cuales Cayo Mario profesionaliza el ejército romano removiendo a las tres clases de infantería y reemplazándolas con un tipo único de soldado profesional denominado miles gregarius cuyo equipo era similar al de los principes.