La división de la semana en Roma

A lo largo de su historia los romanos tuvieron semanas de ocho días basadas en la semana etrusca y semanas de siete días. Constantino impondría la semana de siete días.

Este artículo pertenece a la serie de artículos sobre los romanos y la medición del tiempo.

El calendario romano
―― Estructura y ordenamiento del calendario romano
―― Los calendarios de Roma
――― El calendario romano antiguo
――― El calendario Republicano (pre-juliano)
―― La división del día y las horas en Roma
―― La división de la semana en Roma (usted está aqui)
――― El significado de los días de la semana
―― La división de los meses en Roma
――― El significado de los nombres de los meses del año

La semana mercantil y los ciclos nundinales

Antes de la semana de siete días se utilizaban una «semana» de ocho días (entre comillas ya que la palabra semana implica el número siete) basada en la semana «mercantil» etrusca. Siete días hábiles de trabajo y un octavo día de «negocios». Este octavo día era más bien festivo y de descanso. La gente lo utilizaba para sus tareas personales y generalmente otras actividades recreativas. Si bien tenía ocho días, los romanos lo denominaban como el ciclo de nundina o ciclo nundinal, nombrado en honor a la diosa Nundina la cual estaba relacionada con el número nueve -detalle curioso ya que eran semanas de ocho días-. Cada día tenía asignada una letra nundinal que lo abreviaba, las mismas iban de la A a la H. Con la llegada del calendario juliano observamos como los ciclos nundinales cayeron en desuso, ya que en los mismos las letras que abreviaban los días ni siquiera eran divisibles por ocho. En los primeros calendarios había 38 ciclos nundinales, con 304 días de marzo a diciembre y 50 días de invierno que no caían dentro de ningún mes.

Fragmento del Fasti Praenestini detallando el mes de abril.
Fragmento del Fasti Praenestini detallando el mes de abril. En el mismo podemos ver las letras nundinales en el lado izquierdo.

Todo lo anterior se explica en profundidad en nuestro artículo sobre el calendario romano y su evolución a lo largo de las épocas incluyendo el calendario antiguo, el calendario republicano y el calendario juliano.

Artículo principal sobre los El calendario romano, el fasti.

Constantino y la semana hebrea de siete días

Si bien se trató de implementar una semana de siete días a lo largo del Imperio nunca se logró llevar a cabo o imponer su uso de manera regular. No fue hasta Constantino en el 321 dC, que inspirado en la división de los días del calendario hebreo, se impuso una semana de siete días. La diferencia es que el día de descanso se dio en domingo, para festejar la resurrección de Jesús y no en el día sabado como en la versión Hebrea y su shabbat. Anteriormente a la reforma de Constantino los meses, si bien no se dividían en semanas, se dividían en días especiales como veremos a continuación.

El significado de los nombres del día

La mayoría de los nombres y significados de los días de la semana han llegado intactos a nuestros días. Con la excepción del domingo, el cual durante .

Artículo principal sobre los El significado del nombre de los días de la semana.

La división del tiempo

La división de las horas y los días

Si bien los romanos dividían el día en 12 horas de día y 12 horas de noche o madrugada, existía una diferencia fundamental con nuestros tiempos. Los romanos dependían del sol para medir las horas, por lo que las horas romanas irían variando en duración a lo largo de las estaciones.

Artículo principal sobre La división del día y las horas en Roma.

La división de los meses

Los romanos dividían los meses en el fasti, una tabla en la cual todos los distintos tipos de días eran abreviados, ordenados y distribuidos a lo largo del año dependiendo de su lugar en el año, las festividades, su nombre, etc.

Artículo principal sobre La división de los meses en Roma.

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