La división del tiempo en Roma, las horas, los días y los meses

La división del tiempo en Roma, cómo los romanos dividían las horas, los días de la semana y los días del mes para organizar su calendario.

Este artículo pertenece a la serie de artículos sobre los romanos y la medición del tiempo.

El calendario romano
El calendario romano lunar
El calendario romano soli-lunar

La división del tiempo (usted está aquí)
La división del día y las horas en Roma
La división de la semana en Roma
―― El significado de los días de la semana
La división de los meses en Roma
―― El significado de los nombres de los meses del año

La división del tiempo en Roma

Como en toda sociedad en el mundo y a lo largo de la Historia, en Roma la división del tiempo era fundamental tanto para la organización de la vida cotidiana como así para el planeamiento a largo y mediano plazo del gobierno, el agro y el ejército. Debido a esto, los romanos tenían un complejo sistema de división del tiempo. Sistema que, salvo algunos cambios menores y reajustes, ha llegado prácticamente intacto hasta nuestros días debido a la influencia que Roma tuvo en la cultura occidental.

Los cambios mencionados anteriormente han sido mínimos. Por ejemplo, como los romanos carecían de los precisos relojes mecánicos inventados posteriormente a la caída del Imperio Romano, estos se basaban en el sol para medir las horas del día utilizando relojes solares, razón por la cual las horas romanas eran variables (ésto principalmente debido al cambio de la duración del sol en el cielo durante los meses invernales y los veraniegos) . Así mismo, los meses y el calendario romano han llegado relativamente intactos hasta nuestros días, siendo el calendario juliano, desarrollado e implementado durante la época de gobierno de Julio César, de aquí su nombre, la base para el calendario gregoriano que utilizamos actualmente.

Los días son otra de las unidades de medición del tiempo que hemos heredado de Roma, llegando la semana romana a nuestro tiempo prácticamente intacta, con la única diferencia siendo el día domingo, renombrado durante el medioevo de esta manera para honrar al Dios cristiano Domini (señor), al cual los romanos llamaban Solis en honor al sol.

Saturno

Un pequeño detalle que debemos mencionar es que el dios del tiempo en la cultura romana, es decir, Saturno (Cronos para los griegos) era honrado durante el festival de la Saturnalia, el cual era junto con la Vestalia, en honor a la diosa Vesta, uno de los festivales más importantes y esperados en la cultura romana.

La división de las horas y los días

Si bien los romanos dividían el día en 12 horas de día y 12 horas de noche o madrugada, existía una diferencia fundamental con nuestros tiempos. Los romanos dependían del sol para medir las horas, por lo que las horas romanas irían variando en duración a lo largo de las estaciones.

Artículo principal sobre La división del día y las horas en Roma.

La división de las semanas

A lo largo de su historia los romanos tuvieron semanas de ocho días basadas en la semana mercantil etrusca y semanas de siete días. Constantino impondría la semana de siete días.

Artículo principal sobre La división de la semana en Roma.

La división de los meses

Los romanos dividían los meses en el fasti, una tabla en la cual todos los distintos tipos de días eran abreviados, ordenados y distribuidos a lo largo del año dependiendo de su lugar en el año, las festividades, su nombre, etc.

Artículo principal sobre La división de los meses en Roma.