Los nombres romanos

Por el nombre de un ciudadano Romano no sólo podíamos saber a qué familia éste pertenecía, sino también a qué sub-rama de dicha familia e incluso qué logros y méritos éste había alcanzado.

Este artículo pertenece a una serie de artículos sobre los nombres romanos.

Los nombres romanos (usted está aquí)
Estructura de los nombres romanos
Agnomina y cognomen ex-virtue
Los nombres de las mujeres romanas

Introducción

Diosa Nundina.
Relieve de la diosa Nundina amamantando a una criatura.

Uno de los requerimientos para conocer y entender una civilización en profundidad es analizar como en ésta se nombraban a las personas que la componían. La importancia de esto radica en que al comprender el sistema de nombres romano se nos abren las puertas a sus costumbres y dinámica social. Roma no es la excepción, y los nombres romanos eran nombrados nos otorga una visión amplia rica y provechosa sobre su cultura y costumbres.

Mediante el nombre de un ciudadano Romano no sólo podemos saber a que gens este perteneció, sino también a qué familia especifica de dicha gens este era parte. Incluso, como veremos a lo largo de este artículo, mediante una amplia utilización de abreviaturas y signos los romanos lograban codificar los logros de la persona e incluso su origen paterno en el nombre.

Otorgándole el nombre a los infantes

Es interesante ver que el nombre no era otorgado el día mismo del nacimiento de la criatura sino, generalmente, unos ocho días después en el caso de las niñas y nueve días después del nacimiento en el caso de los niños. Esto se hacía en un ritual honrando a la diosa Nundina, la cual presidía en la purificación y el nombramiento de los niños.

Estructura de los nombres patricios romanos

En los tiempos antiguos los romanos, incluso los patricios, solamente utilizaban dos nombres, el praenomen y nomen. Un tercer nombre, cognomen también era utilizado. No obstante, el cognomen comenzó a ser formalmente utilizado en documentos oficiales y legales durante la República Romana. Razón por la que era normal ver a romanos de mucha importancia anteriores a la República con nombres formados solo por un praenomen y nomen. Los que poseían tres nombres en esa época generalmente era producto de una agnomina -un nombre honorario- y no de un cognomen real.

No obstante, como hemos mencionado, a partir de la República Romana los romanos de originen patricio comenzaron a utilizar formalmente un sistema de tres nombres. Tomaremos a Julio César como ejemplo:

Descripción de los tres nombres romanos.

El praenomen era equivalente a nuestro nombre de pila, nomen indicaba las gens a la que el romano pertenecía y el cognomen indicaba a la familia directa, especifica de dicha persona.

Todo lo anterior, sus abreviaciones e implementaciones se explica en profundidad en el siguiente artículo:

Artículo principal sobre Estructura de los nombres romanos.

La escritura del nombre y sus abreviaciones

La filiación

Como veremos más adelante en este artículo en el principio de la República sólo se contaba con un praenomen y un nomen, siguiendo a estos se encontraba la filiación, es decir que se establecía el padre y abuelo de la persona. Esto se señalaba en el nombre mediante la abreviación del praenomen y la abreviación de filiación (F.) En algunos casos se llegaba hasta el abuelo, abreviándose nepos como N; en caso de aclarar el bisaueblo se incluiría la abreviatura de su praenomen más PR de pronepos.

Por ejemplo Julio César sería. Gaius Julius Caesar C. F. C. N. – Lo que se lee como: Gayo Julio César hijo de Gayo, nieto de Gayo.

la tribu

Adicional a esto se incluía la tribu, es decir el el area de votación, al que la persona pertenecía. Esto no era por herencia sino era una referencia geografica a la tribu de la cual se era miembro. Que generalmente se refería para saber a que tribu de voto se incluía.

Estos agregados y adiciones eran utilizados exclusivamente en documentos escritos o cuestiones administrativas, donde la necesidad de saber exactamente a que persona se referían hacía que se traten de incluir la mayor cantidad de datos posibles.

Placa romana con nombres
En esta placa dedicatoria a Septimo Severo y Caracalla vemos como se agregaban las abreviaciones, los títulos y logros a los nombres.

Los nombres romanos según Plutarco

Plutarco
Plutarco.

En su trabajo Vidas Paralelas – Gayo Mario, el famoso historiador y escritor Plutarco hace un rico análisis de los nombres Romanos. Veamos que dice: En su trabajo Vidas Paralelas – Gayo Mario, el famoso historiador y escritor Plutarco hace un rico análisis de los nombres Romanos. Veamos que dice:

I.- No podemos decir cuál fue el tercer nombre de Gayo Mario, al modo que no se sabe tampoco el de Quinto Sertorio, que mandó en España, ni el de Lucio Mumio, que tomó a Corinto, porque el de Acaico fue sobrenombre que le vino de sus hechos, como el de Africano a Escipión y el de Macedonio a Metelo. Por esta razón principalmente parece que reprende Posidonio a los que creen que el tercer nombre era el propio de cada, uno de los Romanos, como Camilo, Marcelo y Catón, porque quedarían sin nombre- decía- los que sólo llevasen dos. Mas no advierte que con este modo de discurrir deja sin nombre a las mujeres, pues a ninguna se le pone el primero de los nombres, que es el que Posidonio tiene por nombre propio para los Romanos. De los otros, uno era común por el linaje, como los Pompeyos, los Manlios, los Cornelios, al modo que si uno de nosotros dijera los Heraclidas y los Pelópidas, y otro era sobrenombre de un adjetivo que indicaba la índole, los hechos, la figura del cuerpo o sus defectos, como Macrino, Torcuato y Sila, a la manera que entre nosotros Mnemón, Gripo y Calinico. En esta materia, pues, la anomalía de la costumbre da ocasión a muchas disputas.

Vidas Paralelas – Gayo Mario, por Plutarco

Adoptar y dar el nombre

Entrada la República y el Imperio los Romanos personas de tres nombres, generalmente pero no siempre, eran miembros de la aristocracia o de la alta sociedad. Es por esto que hombres importantes, pero de origen humilde, como Gaius Marius o Gnaeus Pompeius solo tenían un praenomen y un nomen. No obstante, cuando un plebeyo se convertía en un «nuevo rico» o un político o militar destacado, podía obtener un cognomen adoptivo. Como por ejemplo Gaius Marius cuando toma el cognomen de Caesar al contraer matrimonio con la tía de Julio César.

Un hombre que no tuviera un descendiente masculino, en los tiempos Republicanos, podía adoptar y pasar su nombre a un hijo adoptivo. Vemos un ejemplo de esto en Augusto, cuyo nombre original era Gaius Octavius Thurinus. Cuando es adoptado por César su nombre pasa a tomar el praenomen, el nomen y el cognomen de César más la adición de su antiguo nomen transformado en adjetivo. Es por esto que Augusto, al enterarse de la adopción por parte de César cuando su testamento es leído, cambia su nombre a Gaius Julius Caesar Octavianus. Indicando así su nueva gens y familia, junto a su antigua gens como adjetivo.

Agnomina y cognomen ex-virtue

Había veces en que un cuarto nombre era agregado, el agnomen. Este cuarto nombre diferenciaba aún más una subrama familiar de otra y se daba producto de alguna hazaña o característica de algún miembro de la familia al cual se le permitía decorarse con un cuarto nombre transfiriendo el orgullo así a su descendencia -en algunos casos ya que generalmente no era transferible o heredable-. Por ejemplo Publius Cornelius Scipio luego de sus victorias militares en África pasa a llamarse Publius Cornelius Scipio Africanus.

Artículo principal sobre Agnomina y cognomen ex-virtue.

Utilización del nombre

Llame la atención o no el praenomen no era utilizado con la misma frecuencia que nosotros utilizamos nuestros nombres de pila. Generalmente era dejado atrás y sólo utilizado en un contexto familiar o intimo para referirse a la persona. El nomen era utilizado para designar a la persona cuando esta carecía de cognomen, -como vimos generalmente en la República antigua o en los plebeyos-. Entre amigos podía utilizarse una combinación del praenomen y el nomen, por ejemplo Marco Antonio se referiría a a César como Gaius, o Gaius Julius. En la vida cotidiana, entre comerciantes y negocios, entre colegas y compañeros sería el cognomen lo que se utilizaría para referirse a una persona -y en caso de que careciera de cognomen se utilizaría su nomen-. Cuando se hablaba en un ámbito estrictamente formal, como por ejemplo las sesiones del Senado, generalmente se referían a la persona por sus tres nombres, es decir, su tria nomina.

Los nombres de las mujeres romanas

Mujeres romanas
La siguiente imagen es una fotografía de la megalografía de los Ritos Misterii. Si bien poco es conocido de éstos ritos en ella podemos apreciar los diferentes tipos de vestidos y prendas utilizados por las mujeres.

En los tiempos antiguos de la República las mujeres generalmente sólo recibían un nomen, que era la versión femenina del nomen paterno. Por ejemplo la hija de un Julius se llamaría Julia, en caso de una segunda hija la mayor se llamaría Julia Maior y la menor Julia Minor; en caso de que más hijas nacieran se llamarían Julia Prima, Julia Secunda, Julia Tertia. Esto, cambiaría en el tiempos imperiales cuando las mujeres comenzaron a heredar el cognomen.

Artículo principal sobre Los nombres de las mujeres romanas.

Los nombres de los esclavos

Un esclavo podía tener un nombre dado por su dueño o bien parte de su nombre antiguo, si es que había sido capturado. Si el esclavo se convertía en liberto, éste tomaría el praenomen y nomen de su patrón, si su dueña era una mujer, tomaría el praenomen y nomen del padre o esposo de su dueña, dejando su antiguo nombre como cognomen; en el caso de la mujer liberada tomaría la versión femenina de su dueño o dueña de nomen y el posesivo del nomen de su antiguo dueño/a. Esto no indicaba que el liberto se volviera un ciudadano, si es que no era liberado formalmente, ya que carecería de indicación de tribu de voto en su nombre. Por ejemplo si el patrón del liberto fuera Gaius Julius Caesar y su esclavo Vesto, al transformarse en liberto pasaría a llamarse Gaius Julius Vesto.

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