Las tribus de Roma, cómo los romanos dividían a sus comicios

Las tribus de roma dividían a la población en bloques de voto o comicios. De las mismas se elegían representantes para las magistraturas y cargos políticos.

Introducción

La ciudad de Roma estaba compuesta por 35 tribus diferentes, es decir, sectores de la ciudad que definían distintos grupos de votación. Estas tribus generalmente se dividían en grupos de votos en las diferentes comitias, desde las que se elegían magistraturas y oficiales que se pondrían al servicio del Estado. Algunas tribus tenían más poder de voto que otras, por ejemplo la Palatina era una de las más importantes e influyentes.

La palabra tribus proviene, según estiman los lingüistas modernos, de las tres facciones en las que se dividía Roma en los denominados tiempos legendarios de Roma, es decir, los tiempos mitológicos de Rómulo. Por ende, tri-bus. Estas eran:

  • Ramnes
  • Tities
  • Luceres

Tribus urbanas y rurales

Así mismo las tribus se subdividían en urbanas y rurales, siendo la gran mayoría rurales. Las urbanas eran:

  • Collina
  • Esquilina
  • Palatina
  • Suburana

Las tribus rurales, no obstante, era donde el verdadero poder de Roma se encontraba. Los terratenientes generalmente pertenecían a una de estas tribus y eran los ciudadanos más ricos e influyentes de Roma así como su motor económico durante los inicios de la República.

Número de tribus y su importancia social

Según Livio, el escritor que más nos ha enseñado sobre las tribus y su historia, las tribus urbanas fueron separadas por el sexto rey romano, Servio Tulio. A su vez, nos dice que en el año 495 a.C. las tribus se incrementaron a 21 tribus, y nuevamente en el 242 a.C. se incrementó finalmente su número a 35 tribus.

La importancia social con respecto a la pertenencia a una tribu de voto era importante, ya que esta en cierta manera definía a la persona y le otorgaba cierto nivel de poder a la hora de elegir a los distintos magistrados y líderes de Roma.

Tal era dicha importancia que las tribus de voto se incluían en el nombre tanto de ciudadanos como de los esclavos. Por ejemplo: C. POMPEIVS L.F. PAP. PRISCVS, lo que se lee como: Gayo Pompeyo hijo de Lucio, Papiria Prisco nos informa que este hombre pertenece a la tribu Papiria.

Tribus y sus abreviaturas

AbreviaturaTribu
AEMAemilia
ANIAniensis
ARNArnensis
CAMCamilia
CLAClaudia
CLUClustumina
COLCollina
CORCornelia
ESQEsquilina
FABFabia
FALFalerna
GALGaleria
HORHoratia
LEMLemonia
MAECMaecia
MENMenenia
OVFOufentina
PALPalantina
PAPPapiria
POLPollia
POMPomptina
PVBPublilia
PVPPupinia
QVIRQuirina
ROMRomilia
SABSabatina
SCAPScaptia
SERSergia
STEStellatina
SVCSuburana
TERTerentina
TROTromentina
TROTromentina
VELVelina
VOLVoltina
VOTVoturia

Artículos relacionados