La Vestalia, la fiesta en honor a la diosa Vesta

Las vestalia era uno de los festivales con más pompa durante la República Romana y gran parte del imperio. El mismo se hacía en honor a Vesta y las Vestales

Nota: este artículo es un sub-artículo de la las vírgenes vestales. Ir al artículo principal sobre los las vírgenes vestales para más información.

Introducción a la vestalia

La Vestalia ocurría en el mes de junio entre los días 7 y 15 de dicho mes. Era una de las festividades más esperadas y populares de Roma. Donde las Vestales eran figura central. Durante los festejos las mujeres Romanas que fueran madres, ya que la diosa Vesta era la diosa de la familia y la pureza, podían ingresar al templo de las Vestales. Curiosamente la Vestalia era la única oportunidad durante el año en la que se permitía que alguien más allá de las Vestales pueda ingresar al templo que contenía la llama sagrada de Roma.

La procesión de las estatuas

Diferentes estatuas de la diosa eran transportadas por las calles principales en distintas procesiones públicas. Las vestales, como hemos dicho, eran figura central de los festejos y eran cortejadas por las matronas -mujeres que tenían un gran poder en la sociedad y economía Romana- quienes las seguían descalzas cantando alabanzas a la diosa Vesta.

Fotografía de la estatua de la diosa Vesta.
Estatua de la diosa Vesta.

La coronación del burro

En el curso de este festival también se preparaba la mola salsa. Esta era una especie de pastel no comestible de significado puramente religioso. Otro de los actos realizados era el coronar a un burro con flores y collares el cual representaba al dios Priapo.

El burro era el animal consagrado a Vesta, y representaba en el triunfo de Vesta sobre la impureza. Esto debido a que en la mitología grecoromana el dios degenerado Priapo, cuyas principales características eran su exagerado miembro viril y su corona de flores, estuvo a punto de abusar sexualmente de Vesta, la diosa de mayor pureza. Vesta sin embargo pudo evitarlo, y así la pureza de la diosa triunfó sobre la degeneración de Priapo.

Quando Stercum Delatum Fas

El día del mes número quince, denominado Quando Stercum Delatum Fas, se cerraban las puertas del templo al público y se procedía a limpiarlo y purificarlo tirando los deshechos en el Tiber.