Frases de Julio César y las curiosidades y hechos de su vida

Curiosidades, hechos, eventos y frases del último líder de la República Romano, Gayo Julio César. Uno de los personajes claves de la historia de Occidente.

Índice de la vida y obra de Julio César.

De su juventud a sus primeros pasos en el poder
Del Triunvirato y la Guerra de las Galias
De la guerra civil, al poder absoluto y su asesinato
Adicional: Curiosidades, frases y hechos de Julio César (usted está aquí)

Los varios nombres de Julio César

Su nombre original era Gaivs Ivlivs Caesar-Gayo Julio César-, pero ya con el culto al emperador bien sólido en Roma a partir del 42 DC pasó a ser conocido postumamente como «IMP C IVLIVS CÆSAR DIVVS»-Imperador Gayo Julio César el Divino-. Gayo Julio César es bajo el nombre que nosotros lo identificamos popularmente en el presente, donde Gayo es su praenomen, nombre de pila, Julio su nomen, el cual identifica su pertenencia a la tribu Julia y César, el cual se convertiría en sinónimo de emperador, era su cognomen, o sobrenombre.

César tambien fue conocido bajo los siguientes nombres en diferentes regiones, muchas de estas como Tzar o Kaiser eran cargos politicos de maxima autoridad: Ghiugliu CesaruGiulio CesareIolius CaesarIoulios KaisarIulius CaesarIulius CèasarIwl CesarJules CésarJuli CèsarJulije CezarJulio CésarJúlio CésarJulio CezaroJulius CäsarJulius CæsarJulius CesarJulius CezarJúlíus SesarJuliusz CezarSchül CaesarXulio CésarXuliu CesarYulius KeissarYūlyūs Qaisar

Vida y obra de Julio César.

El periódico de Julio César

Julio César también inventó lo que puede considerarse como el primer periódico de la historia ya que hizo periódica la publicación de la ya existente Acta Diurna, y además impulsó la creación del boletín oficial Acta Senatus.

El enemigo poeta de César

Julio César tuvo muchos enemigos. No obstante, uno de los más curiosos fue el gran poeta neotértico Gayo Valerio Catulo, quien realizó varios poemas en tono sarcástico atacando a César. Debido al respeto que César tenía a la obra del poeta, este intentó reconciliarse con el mismo en reiteradas ocasiones. No obstante, Catulo nunca aceptó los intentos conciliatorios de César. El libro de Catulo con los poemas en cuestión puede ser consultado siguiendo este enlace.

La apariencia física de Julio César

Si bien existen infinidad de estatuas y bustos del mismo, solamente dos de estas son contemporáneas a su vida. Estas obras son el César de Chiaramonti, la cual refleja a un César adulto, y el busto de Tusculum la cual refleja a un César en su mediana edad cercano a sus años finales. En efecto, si nos guiásemos por cualquier otro busto o estatua de este histórico cónsul y general romano, figura clave del final de la República, simplemente estaríamos viendo una representación artística de la visión del escultor encargado de crear la obra.

No obstante, y dicho lo anterior, existe un posible tercer busto contemporáneo a César. El denominado busto de Arles, descubierto por un grupo de buzos franceses en el año 2007 que se encontraban explorando el lecho del Ródano. No obstante, el período del mismo y la figura histórica que representa aún es un fuerte tópico de debate entre los arqueólogos.

Efectivamente, aunque cueste creerlo, aún continuamos descubriendo tesoros arqueológicos romanos en el presente.Algo que ciertamente nos da una idea de la riqueza cultural romana.

Curiosidades varias de Julio César

  • El Mes de Julio lleva su nombre, en honor a que fue este el mes de su nacimiento.
  • La operación Cesárea lleva este nombre ya que César nació gracias a esta. Si bien los historiadores modernos lo niegan ya que la madre de César prosiguió viva luego de su nacimiento.
  • Suetonio nos dice de César era un hombre apuesto «de estatura elevada cara redonda y ojos negros y vivos», acomplejado por su calvicie prematura «se atraía sobre la frente el escaso cabello de la parte posterior». Cuando recibió la corona de laurel la dejó puesta ya que le era útil para ocultar su calvicie.
  • Suetonio informa sobre problemas con pesadillas y dos ataques de epilepsia mientras desempeñaba cargos públicos
  • Su caballo, Genitor -padre en Latín-, que presentaba atavismo en las patas, fue alabado por los augures diciendo que quien lo montara dominaría el mundo. César no permitió que nadie lo monte más allá de el mismo. Genitor sería su caballo en las Galias y durante el cruce del Rubicon. Luego enviaría a construirle una estatua frente al templo de Venus.
  • En la batalla de Munda -última gran batalla contra fuerzas pompeyanas-, la cual fue una brutal y épica batalla, César para darle coraje e impulsar a sus hombres decidió pelear en las líneas como un soldado más.
  • César es el inventor del libro encuadernado. Producto de sus constantes viajes y campañas los rollos de papel le tornaban incomoda su tarea de transportar su gran cantidad de textos. Siendo un gran amante de la lectura y un constante escritor desarrollo un sistema en el que las hojas eran puestas consecutivamente, cosidas y apiladas en volúmenes. De esta manera César no solo empezo a guardar su literatura sino también enviar los reportes al Senado, popularizando el sistema entre la elite romana.
  • Sula le tenía resquemor dada su actitud altiva, se remarca con su famosa frase «Regocijarse, más sepan que llegará un día en que ése, que tan caro les es, destruirá el partido de los nobles que todos hemos protegido; porque en César hay muchos Marios.» dicho al firmar el indulto que lo liberaba de los cargos de enemigo.
  • Organizó la segunda invasión naval más grande de la historia -la primera ocurrió casi exactamente 2000 años después en Normandía durante la segunda guerra mundial- en su segundo intentó por conquistar Britania.
  • En el 59 AC el cónsul colega de Julio César fue Marcus Calpurnius Bibulus, quien no podía contrarrestar las imposiciones de Julio César y terminó recluyéndose en su casa utilizando, en vano, pretextos religiosos para declarar nulas las propuestas de Julio César. Pero Julio César pudo pasar la mayoría de las medidas que propuso y es por esto, como si hubiera gobernado solo, es que a manera jocosa la gente se refería a este “el año como el de Julio y César” (esto debido a que los años se solían nombrar en base a los dos cónsules en el poder durante dicho año).
  • Vestía largas prendas sujetadas por un cinturón un tanto flojo, a lo que Sula dijo: «Desconfiad de ese joven tan mal ceñido». Luego, tras que César creciera en poder, Sula diría: «Me dejé engañar por su cinturón mal puesto «
  • Tuvo fama de seductor inescrupuloso y es esta una de las razones por la que aristocracia llegó a odiarlo.
  • Antes de partir a su puesto de Cuestor en Hispania César ofrece un elogio fúnebre a su tía Julia -esposa de Gayo Mario- y a su esposa Cornelia -Hija del cónsul Cinna-. En este elogio recordó que su gens Julia estaba emparentada con Venus, como es lógico asumir los optimates no lo tomaron muy bien.
  • De joven largó en llanto al llegar al templo de Hércules y ver la estatua de Alejandro Magno. Entonces exclamó que a su edad Alejandro ya había conquistado muchas naciones, mientras el no había logrado nada memorable.
  • Cundo llega a Egipto y le muestran la cabeza de Pompeyo, César se larga en llanto por el solo hecho de pensar que todos los hombres compartían la muerte como destino común. Es, al menos, es la versión que nos otorgan los autores clásicos de lo sucedido.

Problemas de salud

Busto de Julio César.

La popularidad sobre la epilepsia que padecía César llega al público general gracias a Shakespeare, que si bien no fue históricamente correcta su representación, de un César tirano asesinado por héroes libertadores, la cual la podemos entender como un recurso romántico a su obra o un simple desconocimiento profundo de la historia, en su comentar del padecimiento de epilepsia de César si estuvo en lo correcto. Hay varias fuentes que indican este padecimiento. Siendo Suetonio una de las principales, quien nos comenta que César sufrió dos ataques mientras oficiaba sus funciones. Plutarco escribe sobre César sufriendo una crisis en África, casualmente esta lo atacó en medio de la batalla de Thapsos; por otra parte Apiano nos habla de las «convulsiones repentinas» que sufría. Lo que no sabemos bien hoy en día es si César realmente lo ocultó para no mostrarse débil, como se creyó durante muchos años o si se trataba de una actuación realizada en momentos oportunos.

Los estudiosos actuales sugieren que César podría haber utilizado su epilepsia como propaganda, ya que en el pasado Alejandro el Grande también habría sufrido de esta. César fue un maestro de la propaganda política, al punto que su obra literaria maestra, Comentarios de la guerra de las Galias, fue escrita para intentar conseguir el apoyo del pueblo romano.

Frases de Julio César

«Mis soldados dependen del dinero, que depende de la fuerza, que depende de ellos mismos»

«Seré lo que los dioses y mi propia voluntad decreten»

«Todavía podemos retroceder, pero si cruzamos este puentecillo, todo habrán de decidirlo las armas»

Antes de cruzar el Rubicón. Los doce Césares, por Suetonio.

«Seré lo que los dioses y mi propia voluntad decreten»

«Vini, vidi, vinci»

Luego de la batalla de las 4 horas, en referencia a su aptitud militar y un claro desafío a Pompeyo.

«Alea iacta est»

La suerte está echada, aunque no está confirmado que fuera de su autoría. A las orillas del Rubicón antes de iniciar su marcha Roma.

«Estoy por conocer un ejército sin un líder, y luego encontraré un líder sin un ejército» 

Refiriéndose al ejército de Pompeyo en Hispania.

«¿Cuál es la mejor forma de morir?» 

Un día antes de su muerte.

«Et tu Brute» (apócrifa)

Segundos antes de morir según la obra de Shakespeare.

Libros en la Biblioteca

La Biblioteca virtual de Imperivm.org posee material clásico relacionado.