Los sombreros y las gorras en la cultura Romana

Si bien la utilización de sombreros, gorros y capuchas no era común en la cultura romana, varios tipos de los mismos existieron tanto en el Imperio como en la República.

Este artículo pertenece a una serie de artículos sobre la vestimenta romana.

La vestimenta romana
El estatus social y la vestimenta en Roma
― La vestimenta de las mujeres romanas
Los distintos tipos de prendas en la vestimenta romana
―― Las prendas de vestir cotidianas de los romanos
――― Las túnicas romanas
――― Las togas romanas
―― Los sombreros y las gorras en la cultura Romana (usted está aquí)
―― El calzado romano
―― La ropa interior de los romanos

Introducción

Relieve, hombres vistiendo un cucullati.
El genii cucullati, deidades encapuchadas, es un relieve que fue hallado en el Muro de Adriano, y en el vemos la utilización del cucullus.

La utilización de sombreros en un ambiente cotidiano en Roma era casi nula. Las mujeres de por si no los utilizaban, salvo algunas esclavas que debían trabajar durante todo el día bajo el inclemente sol. Los hombres los utilizaban pero muy raramente y por regla general preferían no hacerlo. Encontramos el cucullus, utilizado o gorra de viaje;, el pileus, un gorra con forma de capuchón era común entre los trabajadores agrarios y los libertos, quienes lo utilizaban como símbolo de su libertad. En los teatros abiertos, donde el sol podía ser molesto, se solía utilizar un sombrero alado conocido como petasus.

Cucullus

El cucullus era una especie de capucha utilizada generalmente en motivos y rituales religiosos. No obstante su utilización principal se daba en los viajeros, sobre todo los que viajaban al norte quienes lo utilizaban para proteger sus cabezas del frio y la nieve. En efecto, los mejores ejemplos arqueológicos y artísticos que llegan a nuestros días del cullulus provienen de la Germania y de la provincia de Britania.

Con la llegada del cristianismo a Roma, el cucullus comenzó a ser utizado casi universalmente por los religiosos cristianos, y de allí viene el dicho popular en ese entonces: «cucullus non facit monachum» que en español significa: «la capucha no hace al monje».

Pileus

Moneda estadounidense mostrando un pilelus.
Observamos el impacto cultural a través de los siglos, en esta moneda estadounidense del siglo XVIII un pileus es representado como símbolo de libertad.

El pileus era un sombrero simple que los romanos adoptaron de los territorios griegos y orientales. Este tipo de prenda era común entre las personas trabajando al aire libre y la agricultura.

Por otro lado, este tipo de prendas tenía un significado especial entre los libertos, ya que muchos lo utilizaban para indicar su libertad. Cuando a un esclavo se le prometía la libertad a cambio de servir en el ejercito, la frase «servos ad pileum vocare» era comúnmente utilizada.

Pilleolus

Existía ademas una versión de menor tamaño similar a un gorra denominada pilleolus. Estos últimos era común que los soldados los utilicen debajo de los cascos griegos del tipo pilos -de allí el nombre de este tipo de sombrero- para absorber tanto el sudor como para así evitar la constante fricción del casco contra la cabeza.

Relieve en mármol del siglo I a.C. donde podemos apreciar a un liberto utilizando un pileus como símbolo de su libertad.
La manumisión de los esclavos. Relieve en mármol del siglo I a.C. donde podemos apreciar a un liberto utilizando un pileus como símbolo de su libertad.

Petasus

Otra de las prendas para la cabeza traídas desde la cultura griega fue el petasus, un gorro de origen tesalónico denominado como petasos por los griegos que llegó a volverse relativamente popular entre los concurrentes asiduos a los teatros romanos debido a la influencia reinante de la cultura griega en los teatros romanos. El mismo estaba asociado con Hermes, y generalmente tenía un considerable reborde y se podía adornar con una discreta corona.

Un sombrero del tipo petasos.
Un sombrero del tipo petasos representado en una moneda macedónica del siglo IV a.C.
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