Unidades de medida de líquidos y volúmenes romanas

Detallado artículo sobre las unidades para la medición de líquidos, volúmenes y capacidades utilizadas por los romanos y los griegos.

Unidades y medidas romanas

Tablas de las unidades de medida romanas
Medidas romanas de longitudes y áreas
Medidas romanas de líquidos y volúmenes (usted está aquí)
Unidades de medida de pesos romanas
Medición romana del tiempo, los días y los años

Sobre las medidas de líquidos y volúmenes romanas

La mayoría de las unidades de medida de volúmenes y capacidades romanas, tanto líquidas como áridas, fueron tomadas de Grecia. No obstante, los romanos también desarrollaron sus propias medidas y estandarizaron sus unidades más allá de los griegos. Por lo general, una unidad de medida de volúmenes en Grecia y Roma estaba indivisiblemente relacionada con un objeto físico, es decir, el contenedor que almacenaba dicho volumen. Por ende, y por ejemplo, un ánfora representaba tanto el contenedor físico como el volumen de dicho contenedor.

Cíato (cyathus)

1 cíato: 0,04 litros (aprox).

Equivalencia: 172 congio

Medida griega de capacidad y volumen. Equivalente al cazo para vino griego (Κύαθος), por lo general un tazón utilizado para trasvasar el vino de las cráteras a las copas. Su origen es muy antiguo, remontándose a mediados del siglo V a. C.


Acetábulo (acetabalum)

1 acetábulo: 0,068 litros (aprox).

Equivalencia: 148 congio

Medida griega y romana de capacidad y volumen. El acetábulo (ὀξύβαφον) era el tazón con vinagre (u otros aderezos fuertes como el garum) que los griegos y los romanos colocaban en la mesa para remojar la comida antes de llevarla a la boca.

Observamos un cíato en la primera imagen y un acetábulo en la segunda imagen.


Cuartario (quartarius)

1 cuartario = 0,135 litros.

Equivalencia: 124 congio

Medida romana de capacidad y volumen. Equivalente a 5 onzas de vino o cuatro y media de aceite.


Hemina

1 Hemina: 0,274 litros.

Equivalencias: 112 congio

Medida de origen griego denominada hemina o cótula. Esta era una unidad de medición para volúmenes áridos como por ejemplo los granos de la siembra.


Sextario (sextarius)

1 sextario: 0,547 litros.

Equivalencias: 16 congio

Medida de capacidad y volumen muy popular en toda Roma.


Congio (congius)

1 congio: 3,2 litros.

Equivalencias: 1 congio

Medida romana de capacidad y volumen. Equivalente a la octava parte del ánfora romana. Esta medida era muy importante, ya que de la misma podían extraerse todas las otras medidas ya sea como fracciones o múltiplos del congio.


Modio (modius)

1 modio: 8,754 litros.

Equivalencias: 11 ⁄3 congios

El modio era la unidad romana por excelencia para la medición de volúmenes áridos, especialmente los granos para la siembra. Un modius era por lo general un vaso cilíndrico en el cual los campesinos guardaban el grano suficiente para sembrar un área específica de tierra arada.

Debido a la popularidad y uso extensivo de esta medida también era muy común la utilización del semimodius, el cual equivalía a la mitad de un modius.

En las siguientes imágenes vemos a un hombre trasvasando vino de una metreta a un ánfora y el detalle de un modio con inscripciones cercanas a su borde.


Urna (genus)

1 urna: 13,13 litros.

Equivalencia: 4 congios

Unidad de medición para capacidades áridas intermedia entre el modio y el ánfora. De origen griego, y muy popular en el Ática.


Ánfora o cuadrantal

1 Ánfora: 26,6 litros (Grecia) – 32,3 litros (Roma)

Equivalencias: 8 congios.

Medidas griegas y romanas de capacidad y volumen. De antiquísimo origen libanés y sirio (siglo XV a. C.) estos recipientes de cerámica caracterizados por sus dos amplias asas laterales fueron el contenedor por excelencia a lo ancho y largo del mundo clásico para almacenar y transportar líquidos, olivas y granos. Las ánforas romanas se distinguen de las griegas por su cuello en la parte superior.

Las ánforas servían para almacenar a largo plazo tanto contenidos sólidos como líquidos, y eran por regla general el contenedor por excelencia utilizado en el transporte de vino y aceite. Al tener una boca de diámetro reducido era muy fácil sellar el contenido con pez (derivado de la destilación del alquitrán o la trementina).

De las ánforas se desprende la unidad de medición monetaria denominada talento. En total existen 66 tipos conocidos de ánforas.

Ánfora romana de finales del siglo III y principios del siglo IV.
Ánfora romana de finales del siglo III y principios del siglo IV.

Metreta

1 metreta: 38,6 ~ 38,88 litros.

Vasija grande de origen griego para almacenar vino o aceite cuya mayor diferencia con las ánforas era la falta de asas laterales y sus bocas de mayor diámetro.


Cúleo

1 Cúleo: 524 ~ 526 litros

Equivalencias: 160 congios

Antigua medida de capacidad para líquidos equivalente a 160 congios.

Puede seguir explorando las unidades de medida romana en los siguientes artículos:

Tablas de las unidades de medida romanas

Medidas romanas de longitudes y áreas

Medidas romanas de líquidos y volúmenes (usted está aquí)

Medidas romanas de pesos y masas

Medición romana del tiempo, los días y los años