Notas a las Catilinarias, obra de Marco Tulio Cicerón

Notas a las Catilinarias de Marco Tulio Cicerón.

Notas a las Catilinarias

Las siguientes son las notas a las Catilinarias, las cuatro alocuciones que Marco Tulio Cicerón pronunciara durante su condena a Catilina. Para consultar el libro siga este enlace.


Notas a la Primera Catilinaria

1 – El templo de Júpiter Estátor, situado en la falda del Palatino.

2 – El tribuno de la plebe Tiberio Sempronio Graco propuso en el año 133 a.d.C. una reforma agraria que provocó la reacción de los aristócratas. Éstos, incitados por Publio Escipión Nasica, que en estos momentos era un simple particular, le dieron muerte. Nótese cómo el cargo de Pontífice Máximo se considera de carácter religioso y en ningún caso le libraba a Escipión de su condición de simple particular.

3 – A Cayo Servilio Ahala se le atribuía la muerte en el 439 de Espurio Melio, un rico plebeyo que a base de repartirtrigo gratis entre el pueblo se había hecho sospechoso de querer instaurar una tiranía.

4 – En la reunión del Senado del día 21 de octubre por un senado consulto último se le habían concedido a Cicerón poderes dictatoriales.

5 – El cónsul Lucio Opimio hizo matar en el año 121, en virtud del primer senado consulto último dado por el Senado, a Cayo Sempronio Graco, hermano de Tiberio, por insistir en las reformas agrarias iniciadas por su hermano.

6 – El abuelo materno de los Graco era P. Cornelio Escipión Africano, el vencedor de Aníbal, y su padre, Tiberio Sempronio Graco, había sido cónsul por dos veces y censor (169); pasaba por ser un gran político y estratega y hombre de proverbial austeridad.

7 – Marco Fulvio Flaco, amigo de Cayo Graco, fue cónsul en el 125 y tribuno de la plebe en el 122; sus intentos porextender la ciudadanía a todos los italianos le valieron también la muerte.

8 – En el año 100 el tribuno de la plebe L. Apuleyo Saturnino y el pretor C. Servilio Glaucia propusieron la creación de colonias y la distribución de tierras para el establecimiento de veteranos; al aspirar Saturnino a repetir el tribunado y Glaucia a alcanzar el consulado, los cónsules C. Mario y L. Valerio obtuvieron del Senado un senado consulto último que llevó a aquéllos a la prisión y a la muerte.

9 – Las tropas de Catilina estaban acampadas en Fiesole a las órdenes de Manlio.

10 – Cicerón conocía puntualmente todos los planes de Catilina a través de Fulvia, amante de Curión, uno de los conjurados.

11 – Cayo Manlio era un antiguo centurión que estaba al mando de las tropas de Catilina.

12 – Ciudad del Lacio, situada a unos cuarenta kilómetros al sudeste de Roma.

13 – Al parecer se refiere Cicerón a la calle en que estaban ubicados los fabricantes de hoces.

14 – Marco Porcio Leca, pariente de Catón y perteneciente a una de las más ilustres familias senatoriales.

15 – Se trataba de aprovechar el rito consuetudinario de visitar por la mañana a los personajes ilustres. Según Salustio (Cat. 27), los dos caballeros eran Cayo Cornelio y Lucio Vargonteyo.

16 – Se habían celebrado el 28 de octubre y en ellos fueron elegidos cónsules Lucio Murena y Décimo Silano.

17 – Cicerón, en su calidad de cónsul, podía decretar la muerte de un ciudadano, pero no podía, en cambio, mandarlo al destierro.

18 – El asesinato del hijo de su primera esposa.

19 – Era tradicional el pago de las idus (el día 13 de cada mes, excepto en los meses de marzo, mayo, julio y octubre en que era el 15) de los préstamos vencidos a primero de mes.

20 – Del año 65. Referencia a lo que se ha dado en llamar la primera conjuración de Catilina en la que también habrían intervenido César y Craso.

21 – Según Suetonio (Julio César) participaron en esta conspiración César y Craso. Las causas del fracaso las atribuye a una falta de coordinación en el momento de dar la señal de comienzo. Puede consultar el libro de Suetonio sobre César siguiendo este enlace.

22 – Parece recoger aquí Cicerón la creencia de que los conjurados para sellar su pacto habían bebido sangre humana en una misma copa

23 – El pasaje está inspirado en el correspondiente episodio del Critón (XII) de Platón, en el que las leyes se levantan y le recuerdan a Sócrates sus deberes para con la patria.

24 – Asesinatos cometidos durante las proscripciones de Sila.

25 – Referencia a los abusos cometidos durante el ejercicio de la propretura en la provincia de África (año 67).

26 – Catilina pudo escapar a la acusación de concusión comprando a sus jueces y a su acusador Publio Clodio

27 – El derecho romano no conocía la prisión preventiva, sino que los acusados se ponían bajo la vigilancia y protección de algún ciudadano notable.

28 – Este Lépido había derrotado a Catilina en uno de los intentos de éste de acceder al consulado.

29 – Quinto Metelo Céler, lugarteniente de Pompeyo, pretor en el 63 y cónsul en el 60.

30 – Personaje, por lo demás desconocido, que ya había dado muestras de sus cualidades cívicas al permitir que Catilina asistiera a la reunión tenida en casa de Leca.

31 – Amigo de Cicerón; en estos momentos era cuestor del otro cónsul, Cayo Antonio Híbrida, que se había presentado a la elección consular formando equipo con Catilina. Publio Sextio fue el que instó a C. Antonio a enfrentarse a su antiguo aliado Catilina en la batalla de Pistoya. Posteriormente como tribuno de la plebe logró el regreso de Cicerón del exilio.

32 – Amigo de Cicerón y partidario de Pompeyo, fue cónsul en el 51; obtuvo el perdón de César en el 46, pese a lo cual fue asesinado al año siguiente. Cicerón le dedicó el Pro Marcello.

33 – Población de Etruria situada al final de la vía Aurelia. El nombre de Foro alude al hecho de ser lugar de celebración de un mercado semanal y de administración de justicia.

34 – Las águilas eran las enseñas de las legiones. Se creía que esta águila era la que había llevado Mario en su campaña contra los cimbrios. Véase reformas de Mario.

35 – En las elecciones del 28 de octubre Cicerón apoyó a Murena frente a Catilina.

36 – Véase nota 2.

37 – Las leyes Valeria, Porcia y Sempronia establecían el derecho de los ciudadanos a apelar ante la asamblea del pueblo en caso de pena capital.

38 – Véase nota 2.

Notas a la Segunda Catilinaria

38 – Referencia a los intentos de asesinato reseñados en la primera Catilinaria: Cat. I, 4, 5, 6 y 13.

39 – Desde el 21 de octubre en virtud del senado consulto último Cicerón gozaba de poderes dictatoriales que le permitían condenar a muerte a cualquier ciudadano.

40 – Los muchachos llevaban la toga pretexta (con una banda de color púrpura) hasta los diecisiete años, edad en que la cambiaban por la toga viril, totalmente blanca.

41 – No se tienen más referencias de estos tres compañeros de Catilina.

42 – Los veteranos del ejército de Sila.

43 – Los pretores al comienzo de su magistratura publicaban un edicto con las orientaciones jurídicas que tomarían en consideración a la hora de juzgar; entre estas directrices solía figurar una referente a los deudores insolventes.

44 – Al tomar este camino para dirigirse a Etruria, en lugar de optar por la vía Casia, que era el camino más directo,Catilina pretendía dar argumentos a los que difundían la idea de que se dirigía a Marsella para autoexiliarse.

45 – Catilina había, prometido la anulación de las deudas.

46 – Alusión encomiástica a Pompeyo.

47 – Véase Cat. I, 4.

48 – Las segures y las fasces son lo símbolos del poder consular a los que Catilina no tenía derecho en ningún caso. Sobre el águila de plata, véase Cat. I, 10.

49 – Lucio Cornelio Sila (138-78 a.d.C.), líder del partido aristocrático y protagonista frente a Mario de una sangrienta guerra civil. Nombrado dictador en el 82, abandonó el poder en el 79 para retirarse a la vida privada. Apoyó su poder en el ejército y de aquí que repartiera tierras de Etruria y Campania entre sus veteranos ya que así se aseguraba su apoyo incondicional.

50 – Todos estos toques personales eran en Roma un indicio de afeminamiento.

51 La toga era el símbolo del poder civil.

Notas a la Tercera Catilinaria

52 – En realidad algo más que unos pocos días; este discurso se pronuncia el 3 de diciembre y Catilina había salido de Roma el día 8 de noviembre.

53 – En la primera Catilinaria se esfuerza Cicerón en dejar claro que él no expulsa a Catilina sino que se limita a recomendarle la salida de Roma. Véase Cat. I, nota 17.

54 – Publio Cornelio Léntulo Sura, pretor en el 74 y cónsul en el 71, fue expulsado del Senado por los censores al año siguiente a causa de la depravación de sus costumbres; en el 63 pudo acceder de nuevo a la pretura, magistratura desde la que apoyó a Catilina.

55 – Pueblo de la Galia Narbonense sometido en el año 121 a.d.C. por Q. Fabio Máximo. Los legados de este pueblo se encontraban en Roma para protestar por los abusos de algunos gobernadores romanos.

56 – El 2 de diciembre.

57 – El puente Milvio o Mulvio, hoy ponte Molle, sobre el Tíber, estaba situado al norte de Roma; por él pasaba la vía Flaminia.

58 – Las prefecturas eran municipios italianos regidos por un magistrado designado cada año por Roma. Cicerón era patrono y protector de esta prefectura.

60 – Los libros sibilinos contenían supuestamente una recopilación de las profecías de la Sibila de Cumas. Se custodiaban en el Capitolio y su interpretación estaba reservada a un colegio de quince miembros, los quindecimuirisacris faciundis.

61 – Lucio Cornelio Cinna desempeñó consecutivamente cuatro veces el consulado (87-84), coincidiendo con el regreso a Roma de Mario, a cuyas masacres indiscriminadas se vio incapaz de oponerse. Para Sila, véase Cat. II, nota 12.

62 – En el año 73 unas sacerdotisas vestales fueron acusadas de haber faltado a su voto de castidad y, aunque fueron absueltas, semejante hecho se consideraba de mal agüero.

63 – También era una mala premonición el incendio del Capitolio del año 83 en que se quemaron los libros sibilinos. Deéstos se hizo una nueva recopilación a partir de tradiciones orales.

64 – Las Saturnales, las fiestas del solsticio de invierno, tenían una duración de siete días y se iniciaban el 17 de diciembre. Su carácter popular y lúdico -había intercambio de papeles entre amos y esclavos- las hacía particularmente propicias para provocar alteraciones del orden.

65 – Las diversas tablillas de cera en que se escribían las cartas iban sujetas por un hilo anudado; sobre el nudo se depositaban unas gotas de cera en las que se imprimía el sello del emisor.

66 – Publio Cornelio Léntulo, cónsul en el 162 a.d.C., príncipe del Senado desde el año 125, fue herido de gravedad enel 121 mientras perseguía a los partidarios de Cayo Graco.

67 – En referencia a los esclavos, recurso al que Catilina se mostraba reticente.

68 – El colega de Cicerón en el consulado, Cayo Antonio Híbrida, se había aliado con Catilina para esta elección consular. Cicerón logró atraérselo a su causa cediéndole el gobierno de Macedonia.

69 – Los magistrados mientras estaban en ejercicio no podían ser juzgados ni condenados, y al no contemplarse la destitución en caso de delito flagrante se les instaba a renunciar a su cargo para poder proceder después contra ellos sin ningún escrúpulo religioso.

70 – Véase Cat. I, nota 8.

71 – Véase nota 13.

72 – Año 65 a.d.C.

73 – En el año 88 el tribuno de la plebe y partidario de Mario, P. Sulpicio Rufo, hizo aprobar varias leyes contra Sila;entre ellas la que le quitaba el mando de la guerra contra Mitrídates y se lo daba a Mario. Al regresar, Sila expulsó de Roma a Mario e hizo ejecutar a Sulpicio.

74 – En el año 87 el cónsul Gneo Octavio destituyó a su colega L. Cornelio Cinna, porque éste quería extender el derecho de voto a los italianos, y desterró y mató a muchos de sus partidarios.

75 – Después de su expulsión, Cinna reunió un ejército con la ayuda de Mario, Carbón y Sertorio, y puso cerco a Roma;tras diversas vicisitudes, el Senado entregó la ciudad y Gneo Octavio fue ejecutado. Del 87 al 84, Cinna fue consecutivamente cónsul en cuatro ocasiones, tiempo en el que Mario realizó masacres indiscriminadas de ciudadanos hasta su muerte en el 86.

76 – En el año 83, al regresar Sila de Oriente, se impuso por las armas a Mario el Joven y a C. Papirio Carbón, se proclamó dictador e instauró un terrible régimen de proscripciones contra sus adversarios.

77 – Marco Emilio Lépido, padre del triunviro, fue elegido cónsul en el 78, coincidiendo con la muerte de Sila, cuyas leyes intentó derogar. Ante la oposición de Quinto Cátulo se vio obligado a huir a Cerdeña, donde murió.

78 – Nueva muestra de adulación hacia Pompeyo. Cf. Cat. II, nota 9.

Notas a la cuarta Catilinaria

79 – Véase Cat. I, 4, 5, 6 y 13. La silla curul era uno de los distintivos de la magistratura consular.

80 – Véase Cat. III, 4.

81 – Quinto Tulio Cicerón; era en estos momentos pretor electo.

82 – Cayo Calpurnio Pisón, primer marido de Tulia, la hija de Cicerón.

83 – Véase Cat. I, notas 2 y 5.

84 – Véase Cat. I, nota 8. C. Memmio, rival de C. Servilio Glaucia en su aspiración al consulado, fue muerto en unarevuelta callejera y se hizo responsable de su muerte al tribuno de la plebe C. Apuleyo Saturnino.

85 – Como cónsul electo tenía preferencia a la hora de emitir una opinión.

86 – Cayo Julio César, en su calidad de pretor electo, tenía derecho preferente de opinión después del de los cónsuleselectos.

87 – a ley Sempronia, propuesta por C. Sempronio Graco en el 123, prohibía la condena a muerte de un ciudadano sinautorización del pueblo.

88 – P. Cornelio Léntulo Sura, uno de los implicados en la conjura, estaba casado con Julia, hermana de Lucio JulioCésar.

89 – El abuelo materno de L. César era Marco Fulvio Flaco, muerto en las revueltas contra C. Graco. Véase Cat. I, nota7.

90 – Véase Cat. III, nota 15.

91 – Las disputas entre el orden ecuestre y senatorial se remontaban a la época de Cayo Graco, cuando éste concedió alos caballeros el derecho a formar parte de los tribunales de justicia; este derecho les fue quitado luego por Sila.

92 – Estos funcionarios subalternos debían reunirse ese día para sortear entre ellos los magistrados a cuyas órdenes ser-virían.

93 – Publio Cornelio Escipión Africano derrotó a Aníbal en Zama poniendo fin a la segunda guerra púnica.

94 – Lucio Emilio Paulo Macedónico, vencedor del rey de Macedonia Perseo, al que hizo desfilar el día de su triunfo en Roma (168 a.d.C.).

95 – Se refiere a la victoria de Mario sobre los teutones y los cimbrios.

96 – Cicerón cedió a su colega C. Antonio Híbrida el gobierno de la provincia de Macedonia que le había correspondidoen suerte a él.