Los distintos tipos de prendas en la vestimenta romana

Los distintos tipos de ropa utilizados por los romanos. Ropas cotidianas, ropa interior, vestimenta femenina, etc.

Este artículo pertenece a una serie de artículos sobre la vestimenta romana.

La vestimenta romana
El estatus social y la vestimenta en Roma
La vestimenta de las mujeres romanas
Los distintos tipos de prendas en la vestimenta romana (usted está aquí)
―― Las prendas de vestir cotidianas de los romanos
――― Las túnicas romanas
――― Las togas romanas
―― Los sombreros y las gorras en la cultura Romana
―― El calzado romano
―― La ropa interior de los romanos

Las prendas de vestir cotidianas de los romanos

Toga, túnica, lacerna, palla, stola, paenula.
Toga, túnica, lacerna, palla, stola, paenula.

Las togas, las túnicas y las paenulae fueron las vestimentas principales y más reconocibles de los romanos durante siglos. En efecto, una túnica y una toga son todo lo que hace falta para reconocer a un romano de cualquier persona en otro período de la Historia o lugar del mundo. No obstante, si bien emblemáticas, estas prendas fueron variando y cambiando a lo largo de la historia romana en gran medida.

La toga, la túnica y la paenula fueron las prendas que definieron al hombre romano, así como la stola, la palla y el chiton las prendas que definieron a la mujer romana. Si bien las mismas podían variar en la calidad de los materiales y de confección dependiendo de la clase social, estas eran prendas que usaban tanto ricos como pobres.

Artículo principal sobre Las prendas de vestir cotidianas de los romanos.

Sombreros y gorros

No era común que el romano promedio utilizara sombreros y gorros regularmente. En especial su uso era muy poco común entre las mujeres, con excepción de las esclavas que debían trabajar debajo del sol durante horas y, curiosamente, las mujeres más poderosas. Por ejemplo, hay bustos de Livia Drusila, la primer emperatriz de Roma, utilizando sombreros. Podemos definir tres tipos diferentes de sombreros y gorros. El cucullus, el pileus, y el petasus. Hablamos de todos estos tipos de sombreros, su uso y características en el siguiente artículo.

Artículo principal sobre Los sombreros y las gorras en la cultura Romana.

Ropa interior

Los trabajadores utilizaban un subligar o un subligaculum para proteger sus genitales, el cual era una prenda rectangular de lino o lana que generalmente cubría también el vientre. Posteriormente surgen dos nuevos tipos de ropa interior. La subucula, que se asemeja a una camiseta, la cual era normalmente hecha de lino, y la camisia, de la cual ya su nombre nos deja claro que era similar a una camisa. También vemos que estas prendas podían tener distintas variantes, encontramos el campestre entre ellos que era muy utilizado en días calurosos y trabajos al aire libre. Por otra parte podemos encontrar la strophium en las mujeres. Una tira de cuero que sostenía el busto y se asemejaba al sujetador actual.

La prenda interior de los trabajadores y deportistas romanos.
La prenda interior de los trabajadores y deportistas romanos.

Artículo principal sobre La ropa interior de los romanos.

La vestimenta de la mujer

La mujer romana contaba con todo tipo de accesorios y prendas exclusivas para la mujer, las cuales iban desde la stola, las túnicas femeninas, el chiton y el peplos hasta la palla, un manto rectangular que podía ser utilizado como velo o bufanda. Los materiales de la vestimenta de la mujer también eran abundantes y muy diversos, generalmente abriéndose en un abanico de posibilidades a medida que aumentaba la posición de la dueña en la escala social. A lo largo de este artículo veremos y estudiaremos los distintos tipos de prendas y accesorios vestidos por las romanas, desde prendas tales como el ricinium, que era similar a la palla pero utilizado por las matronas hasta el supparrum, un velo que caía de la cabeza hasta la cintura. También trataremos el calzado de la mujer, las prendas utilizadas en las actividades deportivas e incluso las prendas interiores de la mujer de Roma.

Artículo principal sobre La vestimenta de las mujeres romanas.

La siguiente imagen es una fotografía de la megalografía de los Ritos Misterii.
La siguiente imagen es una fotografía de la megalografía de los Ritos Misterii. Si bien poco es conocido de éstos ritos en ella podemos apreciar los diferentes tipos de vestidos y prendas utilizados por las mujeres.