La vestimenta romana: prendas, modas y costumbres

Si bien reconocemos a los romanos por sus togas, estos contaban con una amplia variedad de prendas de vestir, las cuales adornaban y vestían con orgullo,

Artículos sobre la vestimenta romana (usted está aquí).

Las prendas cotidianas: togas, túnicas, abollas, etc.
     Las túnicas romanas
     Las togas romanas
La vestimenta de las mujeres romanas
Los sombreros y las gorras
El calzado romano
     Las sandalias romanas
La ropa interior de los romanos
El estatus social y la vestimenta en Roma

La vestimenta romana

Una sociedad, y a gran escala una civilización, se definen por diferentes patrones culturales, objetos materiales, conductas y costumbres afines a dicha sociedad. Estos elementos, en su conjunto, forman patrones que se entremezclan entre si creando motivos y figuras únicas, las cuales pueden ser reconocibles indistintamente del contexto. La vestimenta es parte de esto, y la misma es ciertamente uno de los aspectos más reconocibles de una civilización. Si vemos una toga, sin importar el contexto inmediatamente la asociaremos con Roma. Las togas y otras vestimentas de Roma son entonces partes indivisibles de la sociedad romana, partes que le dan su identidad y carácter.

En Roma la vestimenta era además un símbolo social, el cual no solo nos indicaba la riqueza de una persona, sino que además nos mostraba su estatus y posición. Viendo a un romano, solo por su vestimenta podríamos saber en cuestión de segundos si este era pobre o rico, si este era un ciudadano común o tenía un cargo público, incluso entre los ricos podíamos distinguir entre patricios y no patricios solo por su vestimenta.

En definitiva, la vestimenta en Roma no solo nos permite diferenciar al romano del no romano, nos permite a su vez diferenciar al romano del mismo romano. Si realizamos un repaso histórico podremos ver que los elementos principales de la vestimenta romana fueron siendo adaptados de otras culturas. La toga de los etruscos, las túnicas de los griegos, incluso hasta el calzado fue tomado de otras culturas. Esto no significa que lo tomaran tal cual lo encontraban. Los romanos, prácticos y eficientes, fueron moldeando las prendas para convertirlas en piezas únicas a Roma, y en efecto haciéndolas romanas.

Materiales utilizados en la vestimenta romana

La lana era el tipo de material más utilizado y común para confeccionar las prendas, principalmente dada su abundancia, bajo costo y fácil manejo. Esto no quiere decir que no se utilizaran otros materiales. Dependiendo del poder adquisitivo de la persona en cuestión las prendas podían ser de algodón, lino o seda. Por ejemplo, las mujeres patricias de buen pasar utilizaban casi exclusivamente seda para sus chitones. También se utilizaba el cuero, sobre todo en el calzado y para reforzar distintos tipos de prendas con listones de dicho material. Como es lógico de asumir las decoraciones eran un punto importante a la hora de definir el gusto de los romanos.

Los adornos de perlas -uno de los tipos preferidos de joyas por las mujeres- eran muy utilizados para adornar desde los broches en las túnicas hasta las mismas sandalias o zapatos. El oro y la plata a manera de hilos era otro de los materiales utilizados en la decoración de las prendas. Las personas más pudientes generalmente vestían prendas con finos patrones cosidos en estas con hilos de oro o plata.

Así mismo diferentes tipos de tinturas eran utilizadas para darle color a la ropa. La purpura -una tintura muy costosa obtenida de los moluscos y considerada de excelente gusto- y otras tinturas de origen vegetal, también eran utilizadas para embellecer las prendas.

Los distintos tipos de prendas en Roma

Los romanos poseían una gran variedad de prendas de vestir. Si bien se reconoce universalmente a los habitantes de Roma por sus togas, prendas tales como las túnicas, la paenula, y prendas para la cabeza como el cucullus y el pileus o la palla en el caso de las mujeres e incluso ropa interior como el sugligaculum, permitían a los romanos vestirse con una gran variedad de prendas dependiendo de la tarea que estén cumpliendo o del clima en ese momento.

La selección y variedad de vestimenta en Roma era amplia y versátil, desde togas y túnicas hasta capas y capuchas como la paenula. Los romanos incluso utilizaban varios tipos de sombreros y adornos de todo tipo.

Toga, túnica, lacerna, palla, stola, paenula.
Toga, túnica, lacerna, palla, stola, paenula.

Los tipos de prendas de los romanos se listan y describen en su propio artículo.

Artículo principal sobre Los distintos tipos de prendas en la vestimenta romana.

El calzado romano

De igual manera con el calzado, como por ejemplo el calcei, las caligae, las solae, o la crepida, etc. fueron algunos de los varios tipos de calzado que los romanos podían elegir. Estos, de igual manera, se utilizaban dependiendo de la tarea a realizar o del clima.

Artículo principal sobre El calzado romano.

Como podemos observar en la imagen a continuación el calzado romano podía llegar a ser una prenda finamente trabajada y ornamentada.

Las clases patricias contaban con elaborados calzados. Como por ejemplo este zapato de mujer actualmente en le museo de Saalburg
Es importante notar que los romanos no utilizaban universalmente calzados de diseño simple. Las clases patricias contaban con elaborados calzados. Como por ejemplo este zapato de mujer actualmente en le museo de Saalburg.

La vestimenta de la mujer

La mujer romana llegó a un nivel de refinamiento especial, tan variada era su vestimenta que para hablar de esta necesitamos una sección aparte. Joyas, ornamentos en el calzado y en las prendas lograban distinguir a las mujeres patricias de las plebeyas. Por supuesto la mujer contaba con prendas exclusivas a ella como es el caso de la stola, prenda que puede considerarse como el equivalente femenino de la toga masculina. Esta prenda indicaba que una mujer estaba casada, era un indicador que nos comunicaba su estado civil.

Mujeres romanas en su vida cotidiana, fresco hallado en Herculano.
Mujeres romanas en su vida cotidiana, fresco hallado en Herculano.

Otra prenda de la mujer era la palla, un velo o manto que la mujer utilizaba para cubrir sus hombros, o formar una capucha cuando esta se encontraba en la calle. Las mujeres tenían un tipo de túnica femenina muy popular en la sociedad romana, el chiton. Estos fueron tomados directamente de las culturas griegas y adaptados a los estándares y gustos romanos. Las mujeres romanas solían adornar sus cabezas con todo tipo de tiaras y broches, los broches también eran utilizados en las prendas de vestir. Los frescos, mosaicos y estatuas nos muestran que los motivos florales eran los más populares entre este tipo de adornos para la cabeza, especialmente las tiaras que replicaban las hojas del olivo. Los materiales de la vestimenta de la mujer también eran abundantes y muy diversos, generalmente abriéndose en un abanico de posibilidades a medida que aumentaba la posición de la dueña en la escala social. Recomendamos leer el siguiente artículo para obtener información detallada sobre la misma.

Artículo principal sobre La vestimenta de las mujeres romanas.

El estatus social en la vestimenta romana

Los romanos no solo tenían notables diferencias en la vestimenta hallada entre patricios y plebeyos, sino que incluso entre los mismos patricios existían significantes diferencias las cuales indicaban su estatus social y su posición dentro del aparato político y social romano.

Varias leyes fueron promulgadas con el fin de permitir determinar a simple vista a los individuos de distintas clases y posiciones sociales basándose simplemente en el tipo de ropa y colores que se les permitía vestir. Estas leyes, sin embargo, si bien tuvieron gran importancia en la República, con el tiempo y en especial durante el Imperio fueron perdiendo importancia.

Artículo principal sobre El estatus social y la vestimenta en Roma

Relieve de una familia Romana -la de César Augusto.
Relieve de una familia romana de muy elevada posición social -la familia de César Augusto-. Es ideal esta imagen para poder observar varias de las prendas utilizadas. Distinguimos togas, túnicas, stolas y pallas que nos dan una imagen de como podría haberse visto una familia patricia en los tiempos clásico Vemos que incluso los niños llevaban pequeñas togas.

Curiosidades

  • Cierta cantidad de emperadores fueron apodados bajo sus preferencias al vestir. Entre los mas destacados tenemos a Calígula, por las caligas y a Caracalla por la caracalla talaris.