La ropa interior de los romanos y su vestimenta deportiva

Los romanos contaban con distintos tipos de ropa interior, los cuales combinaban comodidad con practicidad.

Artículos sobre la vestimenta romana.

Las prendas cotidianas: togas, túnicas, abollas, etc.
La vestimenta de las mujeres romanas
Los sombreros y las gorras
El calzado romano
La ropa interior de los romanos (usted está aquí)
El estatus social y la vestimenta en Roma

Introducción

La ropa interior de los romanos era denominada como indumenta. No hay evidencia de un uso muy difundido de ropa interior hasta antes de la República romana. No obstante, esto cambió durante los tiempos republicanos y una considerable cantidad de prendas interiores y deportivas comenzaron a utilizarse en el día a día de manera regular.

Ropa interior romana museo de londres.
Prenda interior romana hallada en las colonias romanas de Britania. Vemos un corte anatómico y tiras para sujetarla. Las mismas estaban hechas en cuero.

Sabemos que los trabajadores utilizaban un subligar o un subligaculum (subligo, que significa «atar por debajo» y -culum, sufijo que significa «instrumento») para proteger sus genitales durante los trabajos físicos, el cual era una prenda rectangular de lino o lana que generalmente cubría también el vientre. Posteriormente surgen dos nuevos tipos de ropa interior. La subucula, que asemejaba a una camiseta y era normalmente hecha a partir de lino, y la camisia, que como su nombre nos indica esta era similar a una camisa. También vemos que las distintas prendas interiores podían tener distintas variaciones. Encontramos el campestre entre ellos, prenda que era muy utilizada en días calurosos y durante trabajos al aire libre. Por otra parte podemos encontrar el strophium en las mujeres, una tira de cuero que sostenía el busto y se asemejaba al sujetador actual.

Subligar, subligaculum o subligaria

El subligar

El subligar (plural subligara) era un tipo de ropa interior utilizado, aunque con ciertas variaciones, tanto por hombres como por mujeres. Los mismos se subdividían en distintos tipos o variaciones, como por ejemplo el denominado campestre, un tipo de subligar muy popular entre los trabajadores y deportistas. El campestre era utilizado sobre todo durante el verano, ya que era cómodo para la realización de trabajos manuales y rurales.

Estos eran también populares para realizar actividades deportivas. Como veremos a continuación, los mismos eran utilizados en todo tipo de actividades físicas tanto privadas como públicas, ya sea en eventos de atletismo y muestras de habilidades (algo muy común y popular en la sociedad romana tanto de la República como del Imperio).

Mujeres deportistas.
Mujeres deportistas vistiendo un subligar y un strophium.

El subligaculum

El subligaculum (plural subligacula) era una versión más alargada del subligar, y generalmente se sostenía firmemente con un cinturón denominado cintus. Los mismos eran normalmente utilizados como única prenda cuando se realizaban actividades deportivas o de intenso labor físico, por lo que eran muy popular entre los gladiadores.

El subligar era mucho más común entre las clases trabajadores que entre las clases patricias, quienes, como veremos más adelante, contaban con otras opciones más elaboradas y de finos materiales.

Manera de colocarse un subligar.
El subligaculum, la prenda interior de los trabajadores y deportistas romanos.

Los hallazgos arqueológicos en Britania

Hallazgos arqueológicos realizados en los restos de las colonias romanas en Britania, provincia conquistada por Julio César durante la guerra de las Galias, han traído más luz al asunto. En las misma se han hallado restos bien preservados de ropa interior romana, la cual presenta un corte más anatómico y tiras para ser ajustadas. En si similares a los bikinis modernos. La imagen de este tipo de prenda puede verse al inicio de este mismo artículo. Estas prendas estaban hechas a partir de finas láminas de cuero.

Sobre el nombre que los romanos daban a esta prenda, eso algo aun incierto. Lo más probable es que la llamaran también subligar, ya que muchas veces servía de nombre genérico para todas las prendas cuya función era la de cubrir los genitales.

Ejemplo de ropa interior romana.
Prenda interior romana hallada en las colonias romanas de Britania. Vemos un corte anatómico y tiras para sujetarla.

Subucula o indusium

La subucula (plural subuculae) era un tipo de vestido liviano, el mismo podía tener o no mangas. Estas túnicas llegaban hasta los pies y eran utilizado por regla general debajo de otras túnicas. Estas eran utilizadas mayoritariamente por las mujeres, consistiendo de dos piezas de tela que se cosían para formar la prenda. Se podían vestir por debajo de la túnica o ser utilizadas para dormir. Si bien eran mayoritariamente utilizadas por las mujeres, hay evidencias que las mismas, no obstante, eran también utilizadas por hombres en ciertas ocasiones.

Ver el artículo sobre La vestimenta de las mujeres romanas para más información.

Camisia

La camisia era similar a la subucula, solo que más corta, tenía mangas y generalmente era utilizada por los hombres. Esta prenda fue adoptada de los galos, quienes a su vez la adoptaron de la hamiþiją germana.

En efecto la camisia era la prenda más reconocible que vestían los galos, su carácter simple y muy práctico así como su comodidad la haría muy popular entre los legionarios.

El strophium y el mamillare

El strophium (plural strophia) o el mamillare (plural mamillaria) era una banda de tela o cuero que cubría y presionaba el busto de la mujer. Se utilizaban durante actividades físicas y deportivas, como muestran los frescos que han llegado hasta nuestros días, en los cuales se ven a varias mujeres realizando todo tipo de actividades físicas mientras visten este tipo de prenda. Las mujeres romanas combinaban el strophium con un subligar durante las habilidades deportivas. Uno de los mejores ejemplos es el mosaico «La coronación de la ganadora» el cual podemos observar más abajo, en este mosaico se muestra a un grupo de mujeres realizando actividades deportivas y la subsecuente coronación de la ganadora sosteniendo una corona y una rama de olivo.

Fresco de mujeres deportistas vistiendo ropa interior romana.
Mujeres deportistas utilizando un subligar y un strophium. «Coronación de la ganadora».

En el fresco anterior vemos como este tipo de prendas se utilizaba para todo tipo de actividades deportivas, tanto primadas como públicas. De hecho, en la hilera inferior en el centro, vemos a una mujer deportista siendo premiada por haber ganado una competencia deportiva.

Fascia

La fascia era una prenda utilizada por las jóvenes cuando su busto comenzaba a desarrollarse. Su nombre viene del fasces (en referencia al manojo de varillas fuertemente atadas que portaban los lictores, los guardias de los cónsules). Es muy probable que las mamillaria mencionadas anteriormente en realidad hayan estado más relacionada a la fascia que al strophium propiamente dicho. No obstante, los historiadores comúnmente relacionan a la mamillare con el strophium.

Retornar al artículo principal sobre la vestimenta romana.