La medición de las horas y los días en Roma, los romanos y el tiempo

Como los romanos medían las horas del día y separaban el día en fragmentos de tiempo que variaban entre el verano y el invierno.

Este artículo pertenece a la serie de artículos sobre los romanos y la medición del tiempo.


El calendario romano
El calendario romano lunar
El calendario romano soli-lunar

La división del tiempo
La división del día y las horas en Roma (usted está aquí)
La división de la semana en Roma
―― El significado de los días de la semana
La división de los meses en Roma
―― El significado de los nombres de los meses del año

La división del día y las horas

Reloj solar portátil, los mismos se llevaban como una medalla.
Reloj solar portátil, los mismos se llevaban como una medalla. Este tipo de relojes solares en particular estaban basado en un diseño mucho más antiguo de origen griego.

Los días se dividían en 24 horas, de las cuales 12 marcaban el día y otras 12 marcaban la noche. Si bien esto puede reflejar una semejanza con la manera actual de medir los días, el proceso era en realidad muy distinto. Las horas eran variables es decir, cada hora tenía su lugar en el día y variaba si el día era más corto o más largo. El comienzo del día se daba con la salida del sol y el final del día llegaba con la siguiente salida del sol.

Como todos sabemos, los días, refiriéndonos a los momentos de luz solar, pueden ser más largos dependiendo de la estación del año. En verano el día durará más que la noche, y la noche se prolongará en el invierno. Los romanos medían las horas utilizando relojes solares, por lo que la duración del día y de la noche alteraba la manera en la que estos medían las horas.

La solución fue implementar horas versátiles adecuadas a la época del año. Es aquí donde radica una de las mayores diferencias con nuestra manera actual de medir el tiempo. Por ejemplo a partir del 21 de junio, cuando los días por su estación se hacían más largos, las horas romanas tendrían el equivalente a 1 hora con 16 minutos de nuestra escala temporal actual. El 21 de diciembre, cuando las noches comenzaban a alargarse, las horas del día pasaban a tener el equivalente a 44 minutos actuales.

No siempre eran exactamente 1 hora con 16 minutos en verano y 44 minutos en invierno. El tiempo relativo de estas variaba dependiendo del día en particular, es decir, mientras más se acercara el verano más se iba alargando el día y mientras más se iba acercando el invierno más se acortaba el día, alargándose y acortándose las horas junto con estos. Había dos días en que las horas romanas equivalían a 60 minutos exactos. Era durante los equinoccios de marzo 21 y septiembre 21.

Reloj solar hemisférioco romano.
Reloj solar hemisférioco romano hallado en las ruinas romanas de la actual Turquía.

Los relojes de los romanos

Variación de las horas en la ciudad de Roma durante las distintas temporadas del año.
Variación de las horas en la ciudad de Roma durante las distintas temporadas del año.

No debemos asumir que por esto que dicha costumbre podía traerle problema alguno a los romanos. Si tenemos en cuenta que dicho sistema era normal para ellos y que se utilizaban relojes de sol, los cuales estaban divididos en 11 líneas que cortaban la circunferencia del reloj en gajos -11 y no 12 ya que cuando la sombra del indicador se posara sobre la primer línea significaba que ya había pasado la prima hora-, entonces ya que el tiempo de exposición del sol en invierno es menor que en verano, podemos observar que el tiempo que medirá el reloj de sol se adecua a la utilización de horas mas cortas y horas mas largas.

Las horas eran prima hora, secunda hora, tertia hora, quarta hora, quinta hora, sexta hora, septima hora, octava hora, nona hora, decima hora, undécima hora, duodécima hora.

La medición de las horas en Roma

Los siguientes son tiempos exclusivos a la ciudad de Roma -ya que son los adecuados en esta latitud, en otras ciudades romanas dependiendo de su latitud podían variar-

Comparativa del espacio temporal de las horas romanas relacionadas a nuestras horas actuales:

Invierno

HoraDesdeHasta
I. prima7:338:17
II. secunda8:179:02
III. tertia9:029:46
IV. quarta9:4610:31
V. quinta10:3111:15
VI sexta11:1512:00
VII. septima12:0012:44
VIII. octava12:4413:29
IX nona13:2914:13
X. decima14:1314:58
XI. undecima14:5815:42
XII duodecima15:4216:27

Verano

HoraDesdeHasta
I. prima4:275:42
II. secunda5:426:58
III. tertia6:588:13
IV. quarta8:139:29
V. quinta9:2910:44
VI sexta10:4412:00
VII. septima12:0013:15
VIII. octava13:1514:31
IX nona14:3115:46
X. decima15:4617:02
XI. undecima17:0218:17
XII duodecima18:1719:33

La división del tiempo

La división de las semanas

A lo largo de su historia los romanos tuvieron semanas de ocho días basadas en la semana mercantil etrusca y semanas de siete días. Constantino fue el que impusó la semana de siete días.

Artículo principal sobre La división de la semana en Roma.

La división de los meses

Los romanos dividían los meses en el fasti, una tabla en la cual todos los distintos tipos de días eran abreviados, ordenados y distribuidos a lo largo del año dependiendo de su lugar en el año, las festividades, su nombre, etc.

Artículo principal sobre La división de los meses en Roma.