La diosa Vesta, la diosa romana del fuego sagrado

La diosa Vesta, diosa de la pureza era venerada por las vírgenes vestales quienes debían mantener su llama eterna para así garantizar el bienestar de Roma.

Los dioses olímpicos

Atenea es una de los Doce Olímpicos. Las diosas y dioses griegos de mayor importancia y poder en la mitología grecorromana.

Artículo principal sobre Las diosas olímpicas, las diosas griegas más poderosas.

La diosa Vesta, la más pura de las deidades

La pura e inmaculada diosa Vesta, también conocida como Hestia en Grecia, era la diosa del fuego y la chimenea familiar. Gradualmente se fue convirtiendo en la diosa protectora de Roma cuya llama representaba el bienestar del estado es decir la res publica. Siendo una de las diosas más antiguas, ya que era hija de Rea y Cronos, era considerada protectora de la humanidad. Si bien en Grecia no se le dio tanta importancia fue en Italia donde existía un culto tan fuerte que un séquito de sacerdotisas sagradas le fue otorgado para ocuparse de su veneración y cuidado.

Para comenzar a comprender la importancia de Vesta primero debemos entender cuan importante era la chimenea familiar para los romanos. En esta parte de la casa no sólo se cocinaban los alimentos sino que también era el altar familiar donde la cabeza familia ofrecía sus oraciones y sacrificios. Vesta era representada antropomórficamente en la forma de una mujer de gran belleza que sostenía un cuenco votivo en una mano y una antorcha en la otra.

Fue cortejada por Apolo y Neptuno pero prefirió permanecer pura y virgen. Esto era representado por el fuego sagrado -que los Romanos consideraban como el emblema al fuego de la vida que ardía en el pecho de los seres humanos gracias a Vesta-.Pero es relativo hablar de la figura de Vesta ya que no se ha encontrado una efigie representativa en su templo y la referencia mayormente utilizada de la imagen de dicha diosa proviene del grabado de una moneda. La cual se supone que es Vesta debido a que aparece junto a su templo.

Pintura de las vírgenes vestales cuidando la estatua de Vesta.
Las vestales cuidando la estatua de Vesta, pintura por Louis Hector Leroux.

Las vírgenes vestales

Las vírgenes vestales eran un conjunto de sacerdotisas cuya principal función, entre otras que aquí veremos, radicaba en mantener vivo el Fuego Sagrado de Vesta. Sus orígenes datan desde los inicios cuando Roma no era ni una República ni un Imperio sino una Monarquía. No solo en el tiempo están las Vestales abrazadas a la historia Romana, sino en los sucesos y eventos que le dieron forma a ésta. La madre de Rómulo y Remo, según dice el mito, fue una Vestal

Artículo principal sobre Las vírgenes vestales.

Relieve en mármol mostrando como las vestales mantenían el fuego sagrado.
Relieve de las vírgenes vestales manteniendo la llama sagrada.

La vestalia

Su festival era la Vestalia, y como veremos este era uno de los eventos con más pompa y de mayor popularidad entre la población Romana. Señal inequívoca del cariño y adoración hacia esta diosa.

En el mismo se coronaba a un burro, el animal consagrado a Vesta, con una corona floral y se procedía a realizar una procesión con las estatuas de la diosa.

Artículo principal sobre La Vestalia.

Cuadro de la diosa Hestia (Vesta)

Nombre romano: Vesta

Presidía sobre: la arquitectura, la cocina, el fuego que da la vida a los hogares. Al ser la diosa de la familia bendecía tanto al hogar en si como a los integrantes de la familia.

Padre: Cronos

Madre: Rea

Hermanos: Zeus, Ares, Poseidón, Hera, Deméter, Hades, Quirón.

Símbolos: el fuego del hogar.

Detalles: Era una de las tres diosas vírgenes.

Nota: Hestia es y no es considerada como una Olímpica. En oportunidades, algunos autores clásicos reemplazaban su lugar entre los Doce Olímpicos con Dionisio.


Artículos relacionados