El significado de los nombres de los días de la semana

La mayoría de los nombres y significados de los días de la semana han llegado intactos a nuestros días. Con la excepción del domingo.

Índice de artículos

El calendario romano
El calendario romano antiguo
El calendario romano pre-juliano

La división del tiempo
La división del día y las horas en Roma
La división de la semana en Roma
―― El significado de los nombres de los días de la semana (usted está aquí)
La división de los meses en Roma
―― El significado de los nombres de los meses del año

La división de la semana en Roma

A lo largo de su historia los romanos tuvieron semanas de ocho días basadas en la denominada semana etrusca y semanas de siete días. El emperador Constantino impondría la semana hebrea de siete días, algo que se había intentado introducir previamente sin mucho éxito con la introducción del calendario juliano, a la cual la palabra semana corresponde ya que dicha palabra es la voz patrimonial septimania, derivado de septem (siete).

Artículo principal sobre los La división de la semana en Roma.

Los nombres de los días de la semana

Repoussé del dios Sol Invictus del siglo III. En los nombres de los días de la semana remplazaba al domingo.
Repoussé del dios Sol Invictus del siglo III.

Los nombres de los días de la semana en Roma honraban a distintos dioses del panteón romano. Al igual que ocurrió con los meses del año, la mayoría de estos han llegado intactos hasta nuestros días, con la única excepción del domingo, el cual fue renombrado por las autoridades cristianas con el fin de reemplazar a Sol Invictus por el Dios cristiano. En efecto, el domingo era dedicado al sol. El sol siempre tuvo un carácter divino en la cultura romana siendo introducido como culto por el rey sabino Tito Tacio en el siglo VIII a.C. No obstante, su adición como dios del panteón se dio durante el imperio de Aureliano con la instauración del Sol Invictus el dios solar. Dios de los soldados y adorado por varios emperadores quienes solían llevar su símbolo en sus cinturones. Su culto comenzó a crecer rápidamente tras su introducción al panteón y continuó creciendo incluso tras la caída del Imperio, algo que no fue del agrado de las autoridades cristianas de la época.

Al ser el sol el más grande de los astros, y al tener el día domingo una importancia cultural significante, no solo para los cristianos. para quienes es el día de la misa, sino que además para los romanos representaba el día de renovación de la semana, las autoridades cristianas lo cambiaron su nombre a domingo. El die Domini, o día del señor.

Nombre originalSignificadoNombre en Español
dies SolisDía del Soldía Domingo
dies LunaeDía de la Lunadía Lunes
dies MartisDía de Martedía Martes
dies MercurisDía de Mercurio (Hermes)día Miércoles
dies IovisDia de Júpiter / Juevodía Jueves
Dies VenerisDia de Venusdía Viernes
dies SaturniDia de Saturnodía Sábado

Artículos relacionados