Este artículo pertenece a una serie de artículos sobre los nombres romanos.

Los nombres romanos
Estructura de los nombres romanos
Cómo los romanos escribían y abreviaban sus nombres y la filiación (usted está aquí)
Agnomina y cognomen ex-virtue
Los nombres de las mujeres romanas

Cómo escribían sus nombres los romanos

Para escribir sus nombres los romanos utilizaban todo tipo de abreviaturas e información adicional que era añadida tanto por delante como por detrás del nombre en cuestión. Esta era una tradición de importancia, y prácticamente omnipresente en la sociedad romana.

Las abreviaturas, como por ejemplo la filiación de la persona o su tribu de voto, eran datos agregados y adiciones utilizadas casi exclusivamente en documentos escritos, placas conmemorativas o cuestiones administrativas. En el caso de los documentos oficiales, e incluso las lápidas de sus tumbas, se añadían estos datos adicionales con el fin de identificar a las personas en caso de que haya otras personas con el mismo nombre, y a su vez plasmar por escrito su legado y logros.

Placa romana con nombres
En esta placa dedicatoria a Septimo Severo y Caracalla vemos como se agregaban las abreviaciones, los títulos y logros a los nombres.

La manera en la cual se abreviaba el nombre de una persona era muy importante en la cultura romana, sobre todo cuando se escribían documentos y placas conmemorativas. Por esta razón en Roma existía una manera única de abreviar muchos aspectos de su vida, desde los nombres, algo que veremos en este artículo, hasta otros factores importantes como por ejemplo los días del mes, hasta las famosas tribus de voto de los ciudadanos.

Abreviación del praenomen

Un detalle de mucha importancia a tener en cuenta al leer un nombre romano es que lo primero que se solía abreviar era el praenomen de la persona. Las 18 praenomina existentes se abreviaban de la siguiente manera estandarizada (nota: Declinan todos por la segunda, excepto Kaeso, -onis. )

AbreviaturaPraenomenEn español
AAulusAulo
ApAppiusApio
CGaius / CaiusGayo, Cayo
CnGnaeusGneo, Ceneo
DDecimusDécimo
KKaeso, -onisCaeso
LLuciusLucio
MMarcusMarco
M’ManiusManio
MamMamercusMamerco
NNumeriusNumerio
PPubliusPublio
QQuintusQuinto
S/ SpSpuriusSpurio, Espurio
SerServiusServio
SexSextusSexto
TTitusTito
TiTiberiusTiberio
Las abreviaturas era uno de los aspectos más importantes en la escritura de los nombres romanos.

Esta era también la razón por la cual existían tan pocas praenomina disponibles para elegir a la hora de nombrar a los recién nacidos, en especial comparado a la enorme variedad y cantidad de nuestros nombres de pila actuales. Ya que los mismos debían ser abreviados de manera estándar, los romanos siempre optaban por los pocos nombre preestablecidos en la lista anterior.

La filiación

La filiación era una serie de letras que se ubicaban detrás del nombre con el fin de comunicar la descendencia paterna de la persona en cuestión. Con este fin se incluía la abreviación del praenomen del padre y la abreviación de filius (F). En algunos casos se mencionaba también al abuelo de la persona, abreviándose nepos como (N). En los raros casos donde también se anunciaba al bisabuelo de la persona se incluía la abreviatura de su praenomen más PR de pronepos. Si la persona en cuestión tenía el mismo praenomen que su padre, entonces esto nos indica que era el hijo primogénito.

Además del linaje paterno la filiación indicaba la pertenencia de un esclavo o un liberto (esclavo liberado).

Los términos de filiación eran:

F. Filius (-a)
N. Nepos
PR.Pronepos
LIB.Libertus (-a)
CON. Coniux
SER.Servus (-a)

Ejemplo

Por ejemplo, en el caso de Julio César su filiación en documentos oficiales era:

  • C. IVLIVS CAESAR C. F. C. N.

Lo que se lee como: Gayo Julio César hijo de Gayo, nieto de Gayo. Vemos que tanto Julio César como su padre fueron hijos primogénitos.

La tribu de votación

Adicional a esto se incluía la tribu, es decir el área de votación, a la cual la persona pertenecía. Esto no era por herencia familiar, ya que se trataba de una referencia geográfica a la tribu o área de la ciudad a la cual la persona pertenecía. Era una abreviación de tres letras. Por ejemplo, la persona con la abreviación de tribu PAP, pertenecía a la tribu Papiria.

Ejemplo

Veamos un ejemplo de lo anterior, con Gayo Pompeyo (no confundir con Cneo) perteneciente a la tribu Papiria:

  • C. POMPEIVS L.F. PAP. PRISCVS

Lo que se lee como: Gayo Pompeyo, hijo de Lucio, Papiria, Prisco.

Títulos y logros

Además de la filiación y la tribu solían agregarse también los cargos, y magistraturas del cursus honorum que esta persona había cumplido. Generalmente eran abreviaciones de tres letras y se incluían antes del nombre. Por ejemplo, si la persona había logrado ser cónsul se incluía la abreviación CON. Si la persona había logrado ser emperador se incluía la abreviación IMP, etc.

Deja una respuesta