Glosario de términos militares

Indice de temas
  Opciones

 

 

 

 

 

  Información sobre el Articulo
La Via Apia

Creado: 7 de Octubre del 2005
Modificado: 14 de Diciembre del 2005

Categorķa: Construcciones, arquitectura
IMPERIVM
  Comentarios / sugerencias

Asunto Su mail


Si desea más opciones de contacto haga click aquí



 

 

Introducción

El objetivo de este artículo no es presentar un informe detallado de las distintas divisiones y rangos del Ejército Romano a lo largo de las épocas -de hecho muchas de estas poseen sus propios artículos- sino que tiene como fin servir de glosario, fácil y de rápida lectura, a los demas artículos relacionados al ejército de Roma.

Click aqui para volver al indice.

 

Contubernium

La división más pequeña de hombres en el Eejército Romano desde tiempos remotos se denominó contubernium. Esta se basaba en un grupo de 8 hombres -o 6 dependiendo del tamaño de la legión- que compartían la tienda en el campamento así como tareas en el armado de esta. A su vez a cada contuberio, por su denominación en español, se le asignaban dos sirvientes que se encargaban de cuidar la mula del grupo -utilizada para el transporte del armamento- y la provisión de agua durante la marcha. Estos sirvientes generalmente eran diestros en tareas de herrería y carpintería para asistir a los legionarios en la reparación de su equipo y en el armado del campamento. Si uno de los miembros del contubernium cometía un acto de cobardía o de deshonor durante el combate, por sorteo se elegia a alguno de los miembros del grupo para ser "decimado" -notar que la palabra decimar proviene de aquí- y ser lapidado hasta morír por sus compañeros.
Según inscripciones sabemos que cada contubernio poseía un líder de entre sus miembros, posiblemente el más experimentado, y que era responsable por la conducta de sus hombres en la carpa o sección en la batalla. De varias fuentes -Cicerón, Vegetus- sabemos que este líder era denominado Decanus en los primeros tiempos y luego pasó a denominarse caput contubernii.
Segun Festus el nombre deriva de tabernaculus, el cual deriva de taberna, y que era el nombre antiguo con el que se denominaban a las carpas militares en las que residían las contubernia. Esta unidad llevaba a que los integrantes de un contubernio se conviertan en una familia y estrechen fuertes amistades, razón por la cual era normal referirse como contubernales a personas que estrchaban una fuerte relación o vivían juntas. De hecho a César se lo llamaba jocosamente contubernalis de Quirino ya que éste permitió que una estatua suya fuera emplazada en el templo del Dios.

Centuria

La centuria, conjuntamente con la legión, es uno de los conceptos más antiguos del ejército romano el cual se remonta al tiempo de los Reyes Etruscos. En un principio era la unidad táctica utilizada, es decir el grupo de hombres que se cordinaba para servir como una "ficha" en el tablero de estrategia. Su importancia fue disminuyendo con la división del ejército en manipulos y posteriormente en cohortes y quedo relegada como una mera unidad agrupacional de hombres.
El número de componentes fue variando constantemente a lo largo de los años. Por ejemplo en el primitivo ejército de Servio Tulio encontramos una centuria de 45 hombres de los cuales 30 eran combatientes y 15 no combatientes; más adelante en el tiempo, tras el saqueo galo de Roma, su numero se expande a 60 combatientes y un puñado de no combatientes -estos no combatientes generalmente eran sirvientes y asistentes de los soldados-. Llegada la reforma de Mario en el año 107 su número se aumenta a 80 combatientes y 20 no combatientes, o lo que sería igual a 10 contubernios.

Manipulos

El manipulo nace como respuesta a las constantes luchas que Roma emprendía contra las tribus celtas. Tras una brutal batalla en el río de Allia un contingente de galos saquea Roma, dejando el honor y el orgullo romanos por el piso. Este sería motivo suficiente como para reorganizar el ejército en una estrctura diferente, más cohesiva y efectiva a los nuevos tiempos. Se abandonaría la falange helenica, modo de combate utilizado desde los primeros tiempos, y la Legión sería subdividida en manipulos. Esta nueva organización principalmente haría de la legión un cuerpo mucho más flexible pudiendo realizar acciones independientes unos de otros y así combatir de manera efectiva.
Cada manipulo estaba conformado por dos Centurias
Con la reforma de Mario en el 107 AC la estructuración de la legión en manipulos como unidade táctica principal queda en desuso y se emplean las cohortes en reemplazo, más adecuadas y funcionales al nuevo ejército profesional con el que contaba Roma. No obstante, los manipulos no desaparecerían del todo y quedarían relegados a cumplir funciones auxiliares. En caso de que el terreno o las condiciones tácticas no lo permitieran la cohorte podía romperse en manipulos más manejables.
La denominación manipulo significa, aproximadamente, "manojo" ya que el manipulo era la únidad táctica más manejable dentro del ejército. -sin embargo, es gran la cantidad de autores que sugiere que esta denominación nace de la mesa de planeamiento, donde las unidades tácticas eran representadas por figurillas que se acomodaban y desplegaban con la mano-.

Nota. Para más información sobre los manipulos y su organización dirigirse al artículo: El ejército romano (desde el s. XII hacia la Reforma de Mario 107 AC)

Cohorte

La organización por cohortes fue establecida por Gayo Mario en el 107 AC  gracias a su reforma militar con el fin de remplazar la estructuración en manipulos la cual ya no era funcional al ejército. La designación básica de una legión consistía en 10 cohortes de 480 hombres cada una. A su vez cada cohorte se componía de 6 centurias de 80 soldados y 20 sirvientes no combatientes. Ver el artículo sobre la reforma de Mario para más información sobre su organización.
Debido a que se buscaba lograr un balance en el campo de batalla mezclando tropas buenas con tropas debiles generalmente se armaba una legión subdividida en cohortes especiales en las cuales se agrupaban soldados fuertes o soldados debiles. Luego estas eran ubicadas en el campo de batalla de forma balanceada obteniendo así un ejército con mejor moral y equilibrio en el combate. Una configuración muy utilizada de cohortes era la siguiente:

Cohorte I: Compuesta por las tropas de élite y bajo orden del Primus Pilus -Centurion más experimentado de la legión-. La Cohorte Prima generalmente estaba compuesta por 800 hombres. Esta legión además protegía el Aquila, el estandarte de toda la legión.

Cohorte II: Compuesta por tropas debiles.

Cohorte III: Compuesta por tropas de rendimiento mixto.

Cohorte IV: Compuesta por tropas debiles.

Cohorte V: Esta cohorte no posee una designación especial.

Cohorte VI: Compuesta de los mejores hombres jovenes.

Cohorte VII: Compuesta por tropas debiles -en total 4 cohortes tenían esta composición-

Cohorte VIII:Compuesta de tropas selectas.

Cohorte IX: Compuesta por tropas debiles.

Cohorte X: Compuesta por tropas buenas.

Posteriormente surgierón cohortes especificas que nada tenían que ver con la legión, por ejemplo las nueve Cohortes Praetorias -formadas por la Guardia Pretoriana-; las Cohortes Urbanae -las cuales oficiaban como fuerzas policiales en la ciudad-; las Cohortes Vigilum -que servían para combatir el fuego en la ciudad- etc. También podemos encontrar cohortes especializadas al servicio de la legión y nombradas según su utilidad especifica, como por ejemplo la Cohors speculatorum que protegía a Marco Antonio o la Cohors classica compuesta de navegantes y marinos; Cohors fabrorum una cohorte de constructores que fabricaban las instalaciones que servirían para asediar una ciudad o fuerte; etc.
Debemos además tener en cuenta que en la Roma Imperial existían cohortes auxiliares con numeros superiores, por ejemplo la cohors quingenaria de 500 hombres o la cohors milliaria de mil hombres.  En este período también existió una cohorte mixta de infanteria y caballería denominada cohors equitata.

Nota: Más información sobre las cohortes y gráficos esquematizandolas pueden ser encontrados en el artículo: La Reforma Militar de Gayo Mario.

Legión

Llamativamente la legión a pesar de ser el simbolo identificador, hasta podríamos decir el estandarte del ejército romano en nuestros tiempos, en realidad no cumplía un rol estrategico muy importante. La legión era meramente un conjunto de varias unidades tácticas las cuales trabajaban funcionalmente entre sí. Estas se encontraban bajo el mando de un legado a quien se debían reportar los centuriones de la legión y quien a su vez debía de reportarse con el General del ejército, sea este un Consul o un Dictador que dirigía el grupo de legiones en su conjunto.
El número de hombres que la conformaban variaba ampliamente a lo largo de las épocas y dependia fuertemente de los cambios en las estructuras tácticas que la componian -centurias, manipulos, cohortes-.

El tamaño de la legión

y servía como base era la subdivision de los hastati, principes y triari en manipulos de 120, 120 y 60 hombres respectivamente y agrupados en legiones de 3 mil hombres, si bien esto fue variando y ya para la reforma del 320 la legión se componía de entre 4 mil a 5 mil hombres subdivididos en manipulos de 120, 160 y 60 hombres para los hastati, principes y triarii respectivamente.

3000 hombres al instaurar los manipulos

Oficiales de alto rango

Legatus Legionis (Legado)

El Legado era el comandante general de la legión. En los tiempos Imperiales este cargo era poseído generalmente por un antiguo Tribuno directamente elegido por el Emperador para ocupar el cardo durante un período de tres o cuatro años. En lo que respecta a las legiones emplazadas en provincias podiamos encontrar varias variaciones dependiendo de si estas, las provincias, eran consulares o no. Sin embargo, generalmente se daba de la siguiente manera: Si la provincia poseía solo una legión el gobernador no apuntaba a ningún Legado sino que él mismo la comandabala; al contrario, si la provincia poseía gran cantidad de legiones, el gobernador o el Cónsul, dependiendo del tipo de provincia, desginarían a varios Legados para cada una de las legiones. En la era Imperial el Emperador, como ya hemos mencionado, generalmente elegía a los legados de las legiones provinciales en base a su lealtad, sin embargo si el gobernador era su amigo de confianza

 

Tibunus Laticlavius
En los tiempos Imperiales estos oficiales eran directamente apuntados por el Emperador, mientras que en los tiempos Republicanos por el Senado. Su función era la de servir como comandante de la legión junto al Legado. No obstante, su rol era secundario y realizaba las tareas que servían de nodo y organización, siempre subordinado y obediente al Legado.

 

Praefectus Castrorum:

El Prefecto de Campo esra quien generalmente debia encargarse que todo se desarrollara correctamente el campamento, por lo que siempre se elegía un veterano altamente experimentado que conociera los movimientos y modos del ejército como la palma de su mano. Generalmente era elegido de los centuriones y dentro de la legión entera el tercero al mando.

Tribuni Angusticlavii

Estos Tribunos tenían una doble funcionalidad: en el campo de batalla servían tareas tácticas y fuera de este realizaban tareas administrativas. Generalmente había cinco de estos oficiales y eran elegidos de entre los rangos ecuestres.

Primus Pilus

Este era el Centurión de mayor rango de la legión y generalmente comandaba las más importante de todas las cohortes. Su nombre proviene de "Primera Fila" indicando la importancia de posición en la centuria. Al retirarse se le daba el privilegio de poder pertenecer a la clase ecuestre.

Oficiales de rango intermedio

Centurion

Centurions: Each Legion had 59 or 60 centurions, one to command each centuria of the 10 cohorts. They were the backbone of the professional army and were the career soldiers who ran the day to day life of the soldiers as well as issuing commands in the field. They were generally moved up from the ranks, but in some cases could be direct appointments from the Emperor or other higher ranking officials. The cohorts were ranked from the First to the Tenth and the Centuria within each cohort ranked from 1 to 6, with only 5 Centuria in the First Cohort (For a total of 59 Centuria and the Primus Pilus). The Centuria that each Centurion commanded was a direct reflection of his rank. (Command of the First Centuria of the First Cohort was the highest and the 6th Centuria of the 10th Cohort was the lowest). The 5 Centurions of the First Cohort were called the Primi Ordines, and included the Primus Pilus. Additional ranks are highlighted here:

Pilus Prior: The commander of the first cohort of each Centuria (except the first), with the following titles for the Centurions in sequence throughout each Centuria.

-         Pagina principal (Menu)         -         Articulos         -         Info        -         Faq         -

Todos los artículos aquí presentados son originales y están registrados por Imperivm.org. Por favor evítense la molestia de robar contenidos o me veré obligado a iniciar acciones legales.