Primer Guerra Civil

Indice de temas
  Opciones

 

 

 

 

 

  Información sobre el Articulo
Primer Guerra Civil

Creado: 22 de Enero del 2006
Modificado: No ha sido modificado.

Categor�a: Militar, guerras.
IMPERIVM
  Comentarios / sugerencias

Asunto Su mail


Si desea más opciones de contacto haga click aquí



 

 

Introducción

La Guerra Civil emprendida entre los bandos de Julio César y Pompeyo Magno fue uno de los eventos claves que llevaron a la disolución total de la República y al nacimiento del Imperio. Engendrada de una antigua alianza destinada desde un principio al fracaso se fue forjando en base a la envidia de un hombre extremadamente poderoso hacia otro, alimentada por las constantes conspiraciones de la aristocracia senatorial. Duró 4 años en los que decenas de miles murieron. Por el historiador clásico Apiano nos llega el recuento de que César, haciendo un censo de la población de Roma, concluyó que la cantidad de personas había disminuido a la mitad. Son recuentos como este los que nos dan una magnitud de la masacre vivida en estos breves pero letales años. Roma ciertamente fue uno de los puntos centrales de este conflicto, pero no el único. Las batallas se dieron tanto en Occidente como en Oriente, desde España hasta Grecia, de Grecia a Egipto, De Egipto al actual Medio oriente y Africa, y de Africa a España nuevamente, cerrando así un circulo de muerte y caos en una guerra que dio como resultado el surgimiento de uno de los hombres más poderosos de la historia.

Click aqui para volver al indice.

 

Antecedentes hacia La Guerra Civil

Aclaracion: Esta sub seccion "Antecedentes hacia la Guerra Civil", pertenece originalmente a la Biografia de Julio Cesar. Pero debido a su relevancia introductoria a los desencadenantes que llevaron a esta guerra ha sido puesta en este articulo a manera introductoria para asi facilitarle la comprension al lector sin un conocimiento previo de estos sucesos. De todos maneras lo recomendable seria que antes de leer este articulo, si es que no tienen un conocimiento previo del tema en cuestion, es que lean el articulo epecifico sobre El primer Triunvirato. En el tendran un recuento en profundidad de los hechos previos que desencadenarian de los eventos aqui relatados. De todas maneras pueden leer la sub seccion El Primer Triunvirato en la Biografia de Julio Cesar, donde se cuentan los eventos ocurridos en este pero de manera mucho mas condensada que en el articulo especifico del Triunvirato.

Sin un balance de poder, la situación llamaba para la catástrofe. Tanto César como Pompeyo consideraban que la República estaba llegando a su fin, pero ambos tenían visiones muy diferentes del tipo de gobierno a seguir. César quería conservar el status quo y pretendía un liderazgo progresivo, en si no deseaba que "el Senado sufriera daño alguno". Si bien esto puede sonar como una política en demasía altruista para la época, las intenciones de César estaban más enfocadas a incrementar su control e influencia personal en el estado, que en el buscar el verdadero poder del pueblo. Pero de todas maneras, dándose los deseos de César, el pueblo vería su situación democrática ampliamente mejorada en comparación al actual unilateral Senado. Por otra parte Pompeyo, y como veremos lo logra por muy breve tiempo, pretendía un gobierno dictatorial donde el fuese la cabeza y el músculo al mismo tiempo. Una vez que Pompeyo se convierte en 'dictador', dados los eventos anteriormente mencionados, se alía totalmente a los optimates.
Este distanciamiento entre ambos era evidente desde hacia un tiempo por diferentes razones. Los crecientes celos de Pompeyo hacia los triunfos de su aliado que combinados con la muerte de Julia en el 54 AC, hija de César y esposa de Pompeyo, distanciaron a éstos dos personajes aún más permitiéndonos observar en este punto particular de la historia los caminos de ambos separarse irremediablemente, lejos de cualquier reconciliación posible. Sin embargo Pompeyo no tardaría en encontrar una nueva esposa, pero no sería algo muy placentero para César ya que el nuevo matrimonio de Pompeyo, el cual se realiza por conveniencia, con Cornelia -hija del ferviente enemigo de César, Escipión- seria otro punto de quiebre en torno a la guerra. Por el lado del Senado el miedo continuaba creciendo ante los triunfos de éste general imbatible, quien a pesar de todos los pronósticos, logra llevar adelante, y victorioso, batallas de dimensiones no vistas desde los tiempos de Alejandro el Grande.
Al poco tiempo de haber sido Pompeyo declarado consul sin colega los optimates requerirían un conjunto de acciones inmediatas para limitar a César. Pompeyo sin cuestionar consentía las acciones que éstos proponían contra César y a pesar de que éste tuvo una propuesta de paz para con el Senado esta fue rechazada y se lo declaró enemigo público luego de que el Senado convenciera a Pompeyo de que César era una gran amenaza para la República y éste tomara el mando de las tropas en la península itálica. Para este entonces César no tuvo otro remedio que reagrupar su ejército y luchar. Llamó a la décimo tercera legión y tras un discurso en el que recalcó los problemas de la República y la patética situación del actual gobierno en Roma los soldados fervientemente le dieron su apoyo. Tal fue el acojo de sus tropas que, aunque éste no pudiera ofrecerles la soldada -paga especial a los soldados- requerida, estas le otorgaron su apoyo incondicional. El 10 de Enero del 49 AC César cruza el Rubicon dando inicio a la Guerra Civil.

Click aqui para volver al indice.

 

consul
El cruce del Rubicón. suceso que da inicio  a la Guerra Civil.

 

Desde el Rubicon hasta Egipto

El Rubicon era la frontera Norte de Italia la cual al ser cruzada significaría una sola cosa, y César es quien se lo remarca a sus soldados: "Todavía podemos retroceder, pero si cruzamos este puentecillo, todo habrán de decidirlo las armas". Una vez cruzado el río ya no habría marcha atrás, los dados estarían tirados en una situación que solo se resolvería con la aniquilación de uno de los bandos. El apoyo con el que contaba César por toda Italia era unilateral no solo el pueblo sino que además los caballeros, empresarios y ricos apoyaban a éste general como si fuera un salvador que venía a liberarlos de una dictadura opresiva. Los historiadores clásicos son efusivos al explicarnos como incluso éstos "abrían sus puertas ante César". Mientras la marcha de César avanzaba con firmeza por la península, siendo Ariminium una de las primeras ciudades en quedar bajo su poder, en Roma las cosas se tornaban caóticas con decenas de miles de refugiados que llegaban de todos lados de Italia a refugiarse tras las murallas de la ciudad. Pompeyo, quien solo era apoyado por los senadores optimates y un puñado de hombres ricos, se enfrentaba a una situación cada vez más incontenible. No solo los intentos por calmar la ola de crímenes y pánico general que corría por la ciudad, sino que tras César y su única legión venían refuerzos cesarianos de gran calibre los cuales habían quedado relegados por la distancia y el invierno. Todo esto obligaría a Pompeyo a cometer un repliegue estratégico fuera de Roma, el lugar, Grecia. Pero para esto debería primero llegar a embarcarse a puerto seguro que lo sacaría del peligro. Dirigiéndose hacía el sur cruzaría la Umbría, mientras César forzaba la marcha de sus tropas para arremeterlo antes de que escape. Logra alcanzarlo en Brundisium, donde lo asedia hasta que Pompeyo logra zarpar en Marzo del 49 AC hacia Oriente. César lograría dominar Italia sin problema alguno, aproximadamente dos meses le llevaría tomar el control de esta, pero sería un control fácil de alcanzar y sin derramamiento de sangre extremo. Las tropas dejadas atrás por los pompeyanos, abandonadas debido a la huida veloz donde no solo dejaron hombres sino que un cuantioso tesoro en Roma, el tesoro público, se unirían a César y pasarían a formar parte de su ejército. Roma es tomada sin lucha alguna y César ingresa triunfalmente a esta donde es declarado dictador, pero César oportunamente no queriendo generar ningún tipo de rencor en la población, quienes recordaban la opresiva y sangrienta dictadura de Sula, decide resignar rápidamente de este título y simplemente ser declarado Cónsul.
César luego de pacificar Italia no parte inmediatamente en búsqueda de Pompeyo ya que este en Epiro, donde estaba reagrupado, contaba con la influencia y logística necesaria como para construir una tropa formidable. Es por esto que César comienza a concentrarse en armar un ejército que le pueda hacer frente invadiendo los focos Pompeyanos más débiles, como el caso de Hispania, donde parte prontamente luego de que Curión uno de sus legados fuera eliminado junto a dos legiones en Africa, lugar al que César lo había enviado. Dominar Hispania no le fue difícil ya que esta región no tenía un buen comando, en palabras de César: "Estoy por conocer un ejército sin un líder, y luego encontraré un líder sin un ejército". Varias de las tropas pompeyanas participantes en estos combates se pasarían al bando de César, quien inmediatamente partiría en busca de Pompeyo.
Actualmente hay duda sobre la exactitud del número de tropas con las que César parte en pleno invierno por el Egeo hacia Oriente. Pero lo más aceptado es que contaba con 10 legiones y 10 mil unidades de caballería galas; por otro lado Pompeyo lo esperaría con un formidable ejército de 11 legiones, miles de unidades auxiliares, 7 mil jinetes y además soportado logísticamente por una imponente flota de navíos. César no vería los frutos de su esfuerzo en un principio y tendría traspiés tales como los sufridos en Dyrrachium, donde se vio obligado a retirarse. Pero una batalla no sería la guerra para César, quien se dirigiría rampante a Farsalia y en una monumental batalla hundiría a las tropas pompeyanas destruyendo la mayor cantidad de resistencia senatorial y militar con la que su enemigo contaba. Diferente a lo que generalmente es la norma, César no emprende un catigo ejemplar contra sus rivales sino que ofrece clemencia a éstos, no solo perdonándoles sus vidas sino que posteriormente permitiéndoles ocupar sus antiguos cargos, -algo que le pagarían con la traición-.
Vencido en la batalla de Farsalia Pompeyo no tiene otra salida que huir, siendo abandonado por el puñado de tropas que le quedaban en el camino, huye hacia Egipto. Elige dicho territorio en búsqueda de ayuda ya que en esta zona el fallecido padre del actual rey, Ptolomeo XII, había sido su amigo en el pasado. Pero su hijo, un niño influenciado por sus consejeros, decide asesinarlo tendiéndole una trampa y lo hace decapitar para entregarle a César su cabeza como trofeo. Esto era debido a que buscaba favorecer a César para lograr la ayuda de éste en la guerra contra su hermana-esposa, la mismísima Cleopatra. César utiliza esto como pretexto para ganar control sobre Egipto, si realmente le dolió o no, como aseguran los historiadores clásicos al citar su llanto, eso es algo que solo sabrán las arenas de la historia. Luego de darle un funeral oficial a Pompeyo y erigiéndole un mausoleo, depone a Ptolomeo y corona a Cleopatra, así no solo ganando una mano en la administración de la zona sino también en su extenso y rico tesoro.

Click aqui para volver al indice.

 

consul
Pintura que representa el ofrecimiento de la cabeza de Pompeyo como ofrenda a César al llegar a Egipto. Esto le daría la excusa perfecta a César para inmiscuirse en los asuntos públicos de dicha región.

 

De Alejandría a Hispania

Furiosos por la intromisión de César en los asuntos públicos Egipcios, los aristócratas deciden inflamar al pueblo y sublevarlo en dimensiones considerables. Esta sublevación se conoce históricamente como la guerra de Alejandría, donde lo asedian a César y éste luego de una gran batalla logra vencer a los inflamados egipcios a quienes no les queda otra opción que aceptar sus disposiciones. Mientras tanto los últimos remanentes de Pompeyo, entre los que estaban sus hijos, algunos legados y senadores, como Catón, entre otros, se reagrupaban en Hispania y Africa. Demorado por el levantamiento de Farnaces quien vence a uno de sus legados, Domicio, al invadir el Ponto. César mismo se dirige a combatirlo y logra vencerlo en Zela. En un reporte comentaría: "Vini, Vidi, Vinci" -Vine, vi, Vencí- , burlándose de los triunfos militares de Pompeyo en Oriente sugiriendo que estos se debían a luchar contra enemigos débiles.
Luego de haber calmado un amotinamiento de sus propias tropas en el 47 AC, donde en el Campo de Marte reclamaban el donativum -César debió dirigirse personalmente a ellos para aplacarlos- se embarca a Africa En el 46 AC, en busca de las cabezas de, entre otros, sus mortales enemigos Catón y Escipión, quienes son derrotados habilmente por César y da como resultado que Caton se quita su vida luego de enterarse de los resultados de la batalla de Thapsos, ya desesperanzado de cualquier posibilidad de triunfo alguno. Para encargarse de sus asuntos en Roma nombra a Marco Antonio como su lugarteniente, lo que en ausencia del César, lo convertía en la máxima autoridad en Roma e Italia. , vuelve a Roma. En Roma César releva a Marco Antonio y es elegido cónsul en el 46 AC junto con Emilio Lépido -persona de importancia histórica quien será uno de los triunviros del Segundo Triunvirato junto a Marco Antonio y nada más ni nada menos que Octavio, es decir, Augusto-.
Pero sin embargo no estaban los pompeyanos completamente derrotados, los hijos de Pompeyo se dirigen hacia Hispania para continuar resistiendo y clamando por su 'legitimo' derecho. Luego de esta batalla la preocupación de César consistiría en la reorganización de Africa, hizo arreglos geo-políticos en la región y administrativos a nivel económico, pero no se mantuvo tanto tiempo como en Egipto ya que esta región fue históricamente pobre y no presentaba un gran desarrollo que administrar. César es nombrado dictador por tercera vez y Praefectus Morum, cargos que le permitirían realizar una gran cantidad de reformas posteriormente.
En el 45 AC llega a Hispania Cneo Pompeyo -hijo de Pompeyo- al mando de un reducido ejército conquista las Baleares, a pesar que luego de la batalla de Ilerda César consiguiera el apoyo de varias facciones hispanicas, todavía había focos pompeyanos en la zona. Los pompeyanos trataban de desgastar a César, quien prontamente fue por éstos, mientras éste quería un encuentro decisivo pero éstos trataban de evitarlo a toda costa, hasta que en el 45 AC César pone fin a la Guerra Civil al derrotar, en la llanura de Munda, al ejército de Cneo Pompeyo, quien murió en la huida. Solo un hijo de Pompeyo quedaría vivo, y como veremos sería un cuervo de mal agüero.

Click aqui para volver al indice.

 

consul
Estatua de Pompeyo Magno.

Suetonio en su bíografia de César "Los doce Césares" , nos describe con un resumen los hechos ocurridos durante la guerra.

El orden y resumen de lo que hizo después es el siguiente: Ocupó en primer lugar el Piceno, la Umbría y la Etruria. Hizo rendirse a L. Domicio, nombrado sucesor suyo durante los disturbios, y que defendía con su guarnición a Corfinio, pero dejándole en libertad; costeó luego el mar superior (Adriático) y marchó sobre Brindis, en donde se habían refugiado los cónsules de Pompeyo, con propósito de pasar cuanto antes el mar. Después de intentar todo en vano para impedir la realización de este proyecto, se dirigió a Roma, convocó el Senado, y corrió a apoderarse de las mejores tropas de Pompeyo, que estaban en España a las órdenes de los tres legados, M. Petreyo, L. Africano y M. Varrón, habiendo dicho a los suyos antes de marchar que iba a combatir a un ejército sin general para volver a combatir a un general sin ejército. Y aunque retrasado por el sitio de Marsella, que le había cerrado sus puertas, y por la gran escasez de víveres, consiguió, sin embargo, muy pronto su propósito.

Regresó rápidamente a Roma, pasó a Macedonia, acometió a Pompeyo, y mantúvose encerrado durante cuatro meses en inmenso recinto de fortificaciones, derrotándole al fin, en Farsalia: le persiguió luego en su fuga hasta Alejandría, donde le encontró asesinado, teniendo que hacer al rey Ptolomeo, que le tendía asechanzas, una guerra muy difícil y peligrosa para él, por las desventajas del tiempo y del lugar, el riguroso invierno, la actividad de su adversario, provisto de todo, en el recinto de su capital, y su escasa preparación para una lucha que estaba muy lejos de prever. Habiendo salido vencedor, concedió el reino de Egipto a Cleopatra y a su hermano menor, no queriendo hacerlo provincia romana, por temor de que algún día pudiera dar ocasión a nuevas discordias al caer en manos de un gobernador turbulento. De Alejandría pasó a Siria, y de allí al punto donde le llamaban urgentes mensajes, porque Farnaces, hijo del gran Mitrídates, aprovechando los disturbios, hacia la guerra, habiendo ya obtenido numerosos triunfos que le habían llenado de orgullo. Bastáronle a César cuatro horas de combate, al quinto día de su arribo, para aniquilar a aquel enemigo, por cuya razón se burlaba con frecuencia de los triunfos de Pompeyo, quien había debido en gran parte su fama militar a la debilidad de tales enemigos. Venció en seguida a Scipión y a Juba, quienes habían recogido en África los restos de su partido, y deshizo a los hijos de Pompeyo en España.

Durante estas guerras civiles no sufrió reveses más que en las personas de sus legados; de éstos C. Curio pereció en Africa; C. Antonio cayó en poder de sus enemigos en Iliria; P. Dolabella perdió su flota en la misma Iliria, y Cn. Domitio Calvino, su ejército en el Ponto. A él mismo, vencedor siempre, le abandonó la fortuna sólo en dos ocasiones: en Dirraquio, donde rechazándole Pompeyo y no acosándole dijo que aquel adversario no sabía vencer; y otra en el último combate librado en España, donde vio su causa tan desesperada que pensó incluso en darse muerte.

 

Artículos relacionados

   Biografía de Julio César
   Cronología de Pompeyo
   El Primer Triunvirato

Click aqui para volver al indice.

 

Textos Clásicos relacionados

  Gayo Julio César - Comentarios de la Guerra Civil - Libro I - Libro II - Libro III
  Suetonio - Los Doce Césares - Gayo Julio César
  Plutarco - Vidas Paralelas - Gayo Julio César
  Plutarco - Vidas Paralelas - Pompeyo

Click aqui para volver al indice.

 

 

 

-         Pagina principal (Menu)         -         Articulos         -         Info        -         Faq         -

Todos los artículos aquí presentados son originales y están registrados por Imperivm.org. Por favor evítense la molestia de robar contenidos o me veré obligado a iniciar acciones legales.