Marco Aurelio

Indice de temas
  Opciones

 

 

 

 

 

  Información sobre el Articulo
Marco Aurelio

Creado: 27 de Abril del 2006
Modificado: No ha sido modificado

Categoría: Biografías
IMPERIVM
  Comentarios / sugerencias

Asunto Su mail


Si desea más opciones de contacto haga click aquí



 

 

Introducción

Marco Aurelio fue el último de los Emperadores Buenos, o Adoptivos. Emperadores llamados de esta manera no solo por el período de buenaventura, relativa paz, tranquilidad y bienestar económico que vivió el Imperio durante su reinado. Sino que también porque sus sucesores eran seleccionados por sus aptitudes y no por su descendencia, algo que termina con Marco Aurelio. Nacido en Roma un 26 de Abril del año 121 se caracterizó por su inspiración estoica y epicúrea, que le permitió mantener la serenidad y la fortaleza de espíritu ante la gran cantidad de guerras, epidemias y revueltas que enfrentaría durante su mandato. Un patriota de corazón y recordado por sus contemporáneos como "un hombre de gran humanidad" poseedor de un temperamento calmo, pero que supo administrar justicia con rigor y que prestara gran atención y preocupación por la economía Romana. Gracias a éstas cualidades pudo mantener la paz dentro del estado, ser querido por el pueblo y aplastar las rebeliones que estallaron, casi simultáneamente, en su Imperio.
Con la muerte de Marco Aurelio se dice que finalizó la Pax Romana y comenzó la decadencia del Imperio.

Click aqui para volver al indice.

 

Sucesión Imperial, causas y características

Marco Aurelio es adoptado y designado como sucesor por Antonio Pio el 25 de Febrero del 138, a la edad de 17 años. Interesantemente no solo nombraría como sucesor a Marco Aurelio sino que también a Lucio Comodo, quien se transformaría en el hermano adoptivo de Marco. Al morir Antonio un 7 de Marzo del 161, la sucesión se realizaría sin problema interno alguno. Marco acepta el trono y cambia su nombre al de Marcus Aurelius Antoninus -Marco Aurelio Antonio-. Inmediatamente obtiene el visto bueno del Senado para asociar a su hermano adoptivo al poder, Lucio Comodo quien toma el nombre de Lucio Vero y el título de Augusto. Compartiendo de esta manera títulos. Marco solo reserva para si mismo el de Pontifex Maximus -título que no podía ser compartido-. Si bien teóricamente ambos Emperadores estaban bajo las mismas condiciones de igualdad, es históricamente evidente que Lucio Vero estuvo siempre en realidad parcialmente subordinado a Marco Aurelio.
Actualmente se desconocen con exactitud las razones y motivos del por qué de ésta co-regencia. Pero se tienen fuertes evidencias que fue producto de un acuerdo de sucesión del predecesor de Antonio Pio, el gran Emperador Adriano. Adriano había conocido a un Marco Aurelio de muy joven, y ya desde ese momento, según recuentos de la época, se dice que quedó muy impresionado por su franqueza e inteligencia. Sin embargo ésta no fue la causa, principal, del acuerdo. Adriano tras la muerte de su primer hijo, Lucio Aelio Vero, nombra a Antonio Pio como sucesor con la condición de que adoptara a Marco Annio Vero -Marco Antonio-, quien era el hijo de su cuñado, y a Lucio Comodo -el co-Emperador Lucio Vero- quien era hijo de Lucio Aelio Vero. De ésta manera volviendo a colocar su propia sangre en la linea sucesoria.

 

consul
Posible busto de Marco Aurelio (click para ampliar)
consul
Famoso busto del Emperador (click para ampliar)

Click aqui para volver al indice.

 

 

Un reinado azotado por guerras y calamidades

Los poco más de veintitrés años de paz y tranquilidad que se vivieron durante el reinado de Antonio Pio fueron casi instantáneamente seguidos por guerras y epidemias al llegar Marco Aurelio al poder. Sin embargo es durante los tiempos difíciles que la grandeza sale a la vista, y Marco Aurelio demostraría enfrentarse por completo a la serie de crisis que sufriría su reinado. No solo con valor sino con serenidad y cordura. En un principio de poca experiencia con las legiones y nunca habiendo visitado una provincia limítrofe, Marco Aurelio, pronto se vería aprendiendo de la experiencia misma. No pasarían muchos años hasta que se convirtiera en un general valiente y decidido.

La guerra con Partia

La primer guerra importante a la que debió enfrentarse ocurrió contra los Partos. Tras reunificar el reino y consolidar el poder, el Rey Vologeses III, tendría a su disposición una Partia revitalizada y reanimada. Aprovechando el período de confusión y de desorganización que una sucesión Imperial naturalmente atrae, Vologeses III invade Siria y Armenia -regiones que siempre significaron un elemento de tensión con Roma- casi instantáneamente luego de enterarse de la muerte de Antonio Pio. Los Partos comenzaron una campaña exitosa arrasando con los primeros intentos de resistencia y oposición Romana con gran facilidad.
En demostración de la importancia que le daba el Imperio a ésta guerra, y para evitar el nacimiento de un general carismático y de gran poder que pusiera en peligro su posición, Marco Aurelio envía a su hermano y co-Emperador Lucio Vero a comandar las legiones y el curso de la guerra. Si bien Vero carecía de experiencia militar y su severidad con las tropas no traía buenos ojos a sus acciones -por parte del mismo ejército Romano-, Marco se encargaría de dotarlo con los mejores generales y estrategas a disposición del Imperio. Decisión que se mostraría fructífera prontamente, dando como resultado que en el 162 la marea de la guerra se torne en favor de Roma la cual comenzaría a reclamar las primeras victorias sonantes del conflicto. La campaña Romana sería de tal exito que se conquistan Armenia - instalando un Rey favorable a Roma-, el Norte de la Mesopotamia y Ctesifonte -que es totalmente arrasada y destruida-. Para el año 166 los Partos se encontraban con pocas o ninguna posibilidad estratégica de defensa, debiendo capitular y viéndose obligados a aceptar la paz bajo los términos Romanos

La gran epidemia del 166

En el año 166 brevemente tras la capitulación de Partia ambos Emperadores celebran el Triunfo en Roma. Los Emperadores fueron honrados con los agnomen -nombre honorario- de Armeniacus y Parthicus -Armenico y Partico-. Por petición de Lucio Vero los hijos de Marco Aurelio, Comodo y Annio Vero, son declarados Césares. Todo parecía marchar gloriosamente, los triunfos en Partia recordaban los avances del mismo Alejandro el Grande y sin duda alguna eran las victorias militares más significantes desde los tiempo de Trajano. Pero una sombra oscura arremetería contra Roma. Junto con las legiones que volvían de Oriente venía una peste que terminaría diezmando a cientos de miles, aunque nos resulta imposible saber exactamente cuál fue el saldo de mortalidad de dicha tragedia. Si sabemos que por los siguientes años el gobierno trató de ayudar a los enfermos que rondaban no solo por Italia sino por las provincias vecinas. Se calcula que para el año 189, más de veintitrés años después de haberse introducido la plaga en Europa, aun morían varios cientos de personas por día solo en la ciudad de Roma.

consul
Marco Aurelio Júpiter. Moneda conmemorativa que lo representa sin su típica y famosa barba de filósofo.

Click aqui para volver al indice.

 

La guerra contra los bárbaros Germanos

Nota: Para obtener una versión más detallada y en profundidad de las Guerras Marcomanas, es decir la guerra contra los bárbaros Germanos, pueden dirigirse al artículo exclusivo de éstas: Las Guerras Marcomanas.

La guerra contra los Partos requirió de una gran cantidad de hombres, Razón por la que se desacantonaron una considerable cantidad de legiones que estaban destinadas a proteger la frontera septentrional -es decir con el Danubio-. Esta ligereza en la guarnición Romana, y una fuerte presión en el Este por el avance de las hordas de Godos, le dio los motivos necesarios a los Germanos como para iniciar un avance directo hacia el territorio Romano. Los Romanos sabían que una guerra contra los Germanos era inevitable, pero debieron de posponerla debido a los recursos y esfuerzos que les había llevado vencer a los Partos.
Los primeros ataques tienen lugar en el año 166 cuando Hermunduros, Marcomanos y Cuados, cruzan el Danubio. Eran ataques al azar y sin una logística o meta bien establecida. Fue la legión I Adiutrix la primera en chocar contra los invasores. Aunque saliendo victoriosos los Romanos en primera instancia, serían prontamente atacados por los Marcomanos y los Victuales que formaron una horda de dimensiones masivas. Este ataque arrasaría con las guarniciones de numerii y una importante línea de fortificaciones fronterizas. El singular y enorme avance por parte de las hordas bárbaras consiguió algo sin igual, pasando por la Cisalpina, las hordas lograron entrar a Italia.
El problema fue de tal magnitud que el terror azotó a los habitantes de toda Italia. Temor que no era injustificado ya que no se contaba con ninguna legión lo suficientemente fuerte en la zona como para plantear una resistencia sería a los ataques. Marco Aurelio, quien debió pensar rápidamente en una solución al problema que acontecía, se vio en la necesidad de formar un ejército especial que contenía a gran parte de la Guardia Pretoriana, más las cohortes urbanas y los vigiles -esto de por si muestra lo desesperada de la situación Romana. Los vigiles eran el equivalente a la policía de nuestros días-. En conjunto a la infantería también se debió armar una flota improvisada. Algo que debemos destacar es que conjuntamente al ataque general de los Marcomanos y sus aliados, los Romanos también debieron de enfrentar los ataques independientes de otras tribus bárbaras como los Cuados y Sármatas.
La estrategia Romana era encerrar a los invasores. De frente lucharían contra el ejército de Marco Aurelio y por la retaguardia contra las legiones adicionales emplazadas en Pannonia. Aunque la suerte y una serie de errores llevó a que Victorino sea asesinado y sus tropas casi aniquiladas por los Marcomanos. Poco después de esto los invasores sitian la ciudad de Aquileya, algo que es hoy considerado como un gran error, ya que le dio tiempo a Marco Aurelio de recibir refuerzos y organizarse.
Marchando al Norte junto a Lucio Vero y con un ejército compuesto no solo por las unidades anteriormente mencionadas sino que también con contingentes enormes de esclavos pagos y gladiadores. Los emperadores tenían la intención de encerrar a sus enemigos, con la ayuda de 4 legiones provenientes del ejército de Pannonia. La movilización de fuerzas fue de semejante calibre que no solo logró intimidar a sus enemigos, de los cuales muchos se replegaron, sino que también los Cuados solicitaron que sea Roma quien seleccionara su nuevo Rey. De todas maneras Marco Aurelio, no así Vero, no confiaba en las intenciones de los Germanos y sabía el peligro que representaban a la larga. Esta sospecha no fue infundada ya que para el año 168 los bárbaros invaden Dacia.
Vero muere en el Norte, Razón por la que Marco Aurelio vuelve con su cuerpo a Roma y le rinde honores. No está clara la causa de su muerte, pero en los escritos de Dion Casio se menciona que Vero fue envenenado tras ser descubierto conspirando contra Marco Aurelio. Es recién para el año 170 que la marea de la guerra se torna visiblemente en favor del avance Romano y Marco Aurelio logra llevar la guerra al Norte del Danubio. Año en el que también se sufre un fuerte revés cuando, a través de Macedonia, otro grupo de invasores bárbaros llega a Atenas.
La leyenda "Germania Svbacta" en una serie de monedas nos indica que ya para el año 172 la guerra estaba totalmente a favor de Roma. Pero esta leyenda se refiere al sometimiento de los Marcomanos (172). Los Cuados fueron vencidos en el 174, mientras que los Sármatas en el 175 año en el que se firmaría una paz general. Con dicha paz la posición de Roma se fortalecería en la frontera septentrional, gracias a la ocupación de una franja de seguridad al Norte del Danubio. Gradualmente se comenzaron a admitir bárbaros como colonos y soldados, medida que fue prontamente abandonada tras una revuelta al Norte de Italia. En el año 177 Marco Aurelio debió comenzar una nueva campaña contra los bárbaros por haber quebrantado el acuerdo de paz.

El levantamiento de Avido Casio

Mientras se estaba luchando la guerra contra los bárbaros Germanos Marco Aurelio debió responder a un peligro en Oriente. Avido Casio, uno de los mejores generales de Roma -cuya practicidad y experiencia fueron fundamentales en la guerra contra Partia- y "virrey" de los territorios de Oriente, tras un rumor de la muerte de Marco, provoca una revuelta en Egipto y proclama ser el nuevo Emperador del Imperio -muchos recuentos dicen que muy posiblemente en confabulación con la esposa de Marco Aurelio-. Dejando de lado su reorganización de la frontera Septentrional y dirigiéndose a Oriente para enfrentar al general renegado, Marco Aurelio, parte rápidamente. Pero esto mostraría no haber sido una amenaza tan grande como se creía en un principio cuando Avido Casio es asesinado por un oficial leal al emperador y, de ésta manera, terminada la sublevación. Marco Aurelio no desaprovecharía su visita y se dedicaría a organizar los territorios. Se enfocaría principalmente en Atenas. En el año 178 estalla la rebelión de los Cristianos en Lyon, se los castiga con la pena de muerte por dicha insurrección.

Nuevos conflictos con los germanos y muerte de Marco Aurelio

Debiendo enfrentar un nuevo conflicto con los Germanos producto del quebrantamiento de la paz firmada en el 175, Marco Aurelio debe abandonar su viaje por Oriente y dedicarse a proteger la frontera Norte. Con su salud debilitada decide llamar a su hijo Comodo a su lado, quien estaba declarado como su futuro sucesor. En un principio la guerra marchaba dentro de todo bien. Pero fue, según se cree, la misma peste que trajo el ejército Romano de la guerra contra Partia en el 166, la que acometió contra la vida Marco Aurelio un 17 de Marzo del 180 en la ciudad Viena. Los restos de Marco fueron llevados al impresionante Castillo De San Angelo. Más allá de los resultados iniciales la guerra ésta estaba lejos de finalizar, según se estima era necesario más de un año de guerra para concretar las intenciones de Marco Aurelio. Comodo, de 16 años, sin experiencia y deseoso de lujos y pompa, llega a un acuerdo de apuro con los Germanos. Un grave error que le daría una oportunidad única de revitalizarse y rearmarse a las tribus Germánicas.

Click aqui para volver al indice.

 

 

Estudios, metas intelectuales y obra literaria

Marco Aurelio se interesaría por la filosofía de muy joven y sería fuertemente influenciado por las corrientes filosóficas que se difundían rápidamente por el Imperio, entre las más destacadas el Estoicismo y el Cinismo. Esta difusión llegaba en parte por el vacio existencial que sufría la sociedad Latina de ese entonces. Algo interesante, y que sin duda alguna formaría su carácter, es que Marco Aurelio toma no solo las enseñanzas estoicas, sino que también basa su personalidad y forma de vida bajo éstas. Convirtiéndolo en el primer "Emperador filosofo" de Roma, es decir, un Emperador cuyas acciones fueran gobernadas completamente por una corriente de pensamiento filosófico. Sus principales estudios ocurrieron con Herodes Atico y Marco Cornelio Frontón, éste último convirtiéndose en un muy buen amigo y confidente, quienes lo prepararían en retórica Griega y Latina. Tomando el manto del filósofo de muy joven, en el año 133, llevaría una vida de preparación mental constante. Esto se refleja en su obra literaria, escrita entre 179 y 180, la cual creó como una guía para su aprendizaje y mejora personal. Dicha obra es considerada como un "monumento al gobierno y el servicio del deber literario". Originalmente escrita en Griego fue en gran parte influenciada por las enseñanzas y reflexiones del filósofo grecolatino Epicteto de Frigia.
El hecho de ser un ferviente partidario del estoicismo no le impedía, a un Marco Aurelio ya más viejo y experimentado, aceptar otras corrientes filosóficas e intelectuales. Esto podemos verlo durante su viaje a oriente (175-177), particularmente en Grecia, donde se inicia en los Misterios Elusianos, algo que Vero y su predecesor Adriano habían hecho con grata aceptación en el pasado.

consul
El arco de Marco Aurelio. Sin duda alguna extremadamente humilde y poco llamativo comparado con los arcos magnánimos de otros emperadores. Esto se debe a la cautela y sobriedad económica de Marco.

 

Click aqui para volver al indice.

 

 

La política, economía y cultura Romana bajo Marco Aurelio

El accionar de Marco Aurelio hacia el Senado fue muy similar al de su antecesor, Antonio Pio. Con asidua concurrencia a las sesiones senatoriales solía mantenerse al tanto del clima político Romano de primera mano. No solo su concurrencia era con su persona sino que también tomaba parte de éstas opinando y sugiriendo salidas a varios problemas. Su participación activa en la elección de magistrados era notable y todo esto caracterizado por un respeto muy firme a las decisiones tomadas por éstos.
Dentro de los cambios que hizo sin duda alguna fueron importantes los que encontramos en el área administrativa. Dio un gran empujón a la eficiencia haciendo crecer el aparato administrativo al aumentar el número de procuradores. La Asamblea se vio fortalecida durante su Imperio ya que le otorgó de ciertos poderes que facilitaban su tarea. La figura de los Consulares, que había sido retirada por Antonio Pio, fue reinstaurada bajo la denominación de Juridici -que no solo representaban al Emperador sino que podían hablar bajo su autoridad-. Elegidos de entre los Pretorianos (163-164). Los hombres que Marco seleccionaba para las magistraturas, generalmente relacionadas a la administración, eran seleccionados en base al mérito y estaban entre los más capaces en su campo.
Marco Aurelio no se caracterizó por ser un emperador constructor como Adriano, quien se ganara el apodo del "Arquitecto del Mundo", o Trajano famoso por sus monumentos, y en especial su gran columna. Marco, fiel a su postura centrada y reflexiva, consideraba el saneamiento de las finanzas más importante que la gloria personal. Si bien le resultó imposible evitar la realización de espectáculos y juegos, eventos que consumían fuertes sumas monetarias, pero que a la vez eran necesarios para el contento popular, sí restringió considerablemente el ceremonial de la corte. Sin embargo esta cordura y aversión al derroche innecesario no era causa única de su carácter reflexivo. Marco Aurelio afrontó un período plagado de guerras, y las guerras cuestan mucho dinero. Constantemente se veía en la necesidad de rearmar las legiones para afrontar los peligros que sufría el Imperio. No solo en hombres y armamento debió la Roma del Emperador Filósofo desembolsar fuertes sumas de dinero, sino que además en la construcción de una serie de fortificaciones destinadas a defender la frontera con el Danubio. Entre éstos gastos los de mayor envergadura los encontramos en la creación de las legiones II Italica y III Italica; así como la construcción del magnánimo fuerte legionario de Regensburgo. Obtenemos un panorama general de la magnitud que representaban éstos gastos al ver que Marco debió subastar una parte considerable de los bienes del palacio Imperial.
Si bien fue tolerante con las religiones foráneas no confiaba en el Cristianismo. Marco Aurelio tenía una visión personal hacia lo Cristianos imaginándolos como un cúmulo sectario y fanático que podía traer discordia al Imperio. Si bien no los persiguió, de hecho no figura entre las listas de perseguidores del Cristianismo, si prohibió las manifestaciones públicas y castigó a los que profesaran dicha fe. Si una persona era denunciada se le requería que cumpliera con los ritos paganos tradicionales de Roma. Si ésta se negaba era multada o castigada.
En el área legal Marco Aurelio dio pasos muy avanzados a su tiempo. Definió los límites de la patria potestas -beneficiando ampliamente a las mujeres-; se encargó de un sistema de ayuda a los niños huérfanos; prestó singular atención a la situación jurídica de los esclavos e invirtió fuertes sumas de dinero en mejorar la calidad urbanista de ciertos edificios fundamentales al bienestar de la población, como por ejemplo los que prestaban ayuda a las personas que habían contraído la peste que azotó a Roma. Entre las medidas legales más importantes y resonantes que tomó fue la de convertir automáticamente como herederos a los hijos de una madre fallecida, y no a los padres de ésta como era costumbre (178).
Es de importancia también mencionar que bajo su reinado se construyó la primer embajada en China. Cuando una expedición enviada desde Roma alcanzara la capital Luoyang en el 166. Durante mucho tiempo existió la confusión sobre la autoría de éste singular suceso, creyéndose que en realidad había sido gracias a Antonio Pio, fallecido en el 161. Sin embargo éste fue simplemente mencionado por error en las anotaciones de los escribas Chinos; quienes confundieron el nombre de Marco Aurelio Antonio, nombre que tomara luego de convertirse en emperador, escribiendo solo el tercer nombre o cognomen.
Es imposible saber cuales eran las intenciones finales de Marco Aurelio con respecto a los territorios del Norte. Pero los movimientos de tropas, el accionar de la organización -es decir, el aislamiento de las tribus y la conquista gradual de los territorios del Norte- dan a entender que las intenciones finales de Marco Aurelio eran las de conquistar los territorios del Norte y transformarlos en provincias Romanas.

Click aqui para volver al indice.

 

consul
Marco Aurelio mostrado como un benefactor entregando pan a los ciudadanos y enfermos de la epidemia. En la pintura presenta su armadura de General Romano. (click para ampliar)

 

Familia

En el año 145 contrae matrimonio con Faustina la Joven su prima e hija de su padre adoptivo, Antonio Pio. Casados por más de 30 años en una unión duradera tendrían 13 hijos, siendo los más notables Comodo y Lucila. Lucila se casaría con Lucio Vero para así sellar el vínculo entre los dos emperadores. De estos dos hijos sería comodo su sucesor como Emperador Romano. Comodo es recordado como falto de experiencia, soberbio y de un carácter tosco y cruel.

Algunos recuentos históricos citan el levantamiento de Avido Casio no como un intento de reclamar el trono vacante, por parte del rumor de la muerte de Marco Aurelio. Sino por una conspiración con ésta, y posiblemente un affaire entre ambos. A pesar de que su reputación fue muy defendida por Marco Aurelio, se rumoreaba cuantiosamente sobre las aventuras sexuales de Faustina con hombres de sociedad e incluso con gladiadores. La muerte de Faustina la Joven llega en el año 175 producto de un accidente, mientras acompañaba a Marco Aurelio en una de sus campañas. Marco Aurelio le dedicaría un templo en su honor y se renombraría la ciudad a Faustinopolis.

Click aqui para volver al indice.

 

 

Curiosidades

  • El Imperio compartido de Marco Aurelio y Lucio Vero fue la primer diarquia de Roma.
  • Ironicamente denomino al poder despotico como "cesarizar"
  • Su estatua ecuestre de bronce es la única preservada de un Emperador Romano.
  • La película Gladiador muestra a un viejo Marco Aurelio en la etapa final de las Guerras Marcomanas.
  • Tras la resonante última resonante victoria contra los Germanos, las legiones pidieron un aumento de sueldo a Marco Aurelio. Este demuestra gran valentía al negárselo tajantemente.
  • A lo largo de los años el nombre de Marco Aurelio fue variando, dependiendo de su estado legal. La siguiente lista resume los nombres que fue tomando:
Nombres de Marco Aurelio a lo largo de los años
Título Imperial
Imperator Caesar Marcus Aurelius Antoninus Augustus
Nombre de nacimiento
Marcus Annius Catilius Severus
Nombre que toma al casarse con Faustina la joven
Marcus Annius Verus
Nombre que toma al convertirse en Emperador
Marcus Aurelius Antoninus

 

Nota: Pueden leer más sobre los Nombres Romanos aquí.

Click aqui para volver al indice.

 

 

Frases

  • "El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele"
  • "De las cosas que tienes, escoge las mejores y después medita cuán afanosamente las hubieras buscado si no las tuvieras"
  • "El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace"
  • "El verdadero placer de un hombre es hacer las cosas para las que fue hecho"
  • "Cuanto más malévolas son las consecuencias del odio que las causas de éste"
  • "Si te afliges por alguna causa externa, no es ella lo que te importuna, sino el juicio que tú haces de ella. Y borrar este juicio, de ti depende".

Click aqui para volver al indice.

 

 

Artículos relacionados

  Las Guerras Marcomanas

Click aqui para volver al indice.

 

 

Textos clásicos relacionados

  Meditaciones - Marco Aurelio

Click aqui para volver al indice.

 

 

 

-         Pagina principal (Menu)         -         Articulos         -         Info        -         Faq         -

Todos los artículos aquí presentados son originales y están registrados por Imperivm.org. Por favor evítense la molestia de robar contenidos o me veré obligado a iniciar acciones legales.